Nacional

Morena acusa al PRIAN de formar alianzas con el TEPJF y agravar la crisis en el tribunal

El dirigente de Morena, Mario Delgado, expuso su opinión sobre la actual crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial

Morena TEPJF

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la descomposición por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es consecuencia de la relación de «complicidades, corrupción y pago de favores» que existe entre los magistrados y el PRIAN.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Recordó que en 2016, «con el voto de legisladores prianistas» el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se corrompió el tribunal, pues sus integrantes obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados», aseveró.

Afirmó que producto de ese «regalo» que el PRI y el PAN dieron a los magistrados electorales, ahora ellos son sus incondicionales.

«Como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen —a sus jefes—. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la coalición Juntos Haremos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD«, aseveró.

No descartó que los magistrados traten de quitarle a Morena, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó en las pasadas elecciones: «Por eso es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos».

Consideró que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia, pues «cuando hay motín es que hay pleito por el botín», e insistió que ello demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que vivimos.

Piden reforma electoral para renovar el TEPJF

«La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguismos, pero, sobre todo, que traiga consigo magistrados y consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar para lograr una auténtica democracia», agregó.

Dijo que el país necesita organismos que no estén anclados al régimen del pasado, sino que sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes del proceso electoral pasado.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos