Noticias

Peña Nieto y Videgaray recibieron 6 mdd en sobornos de Odebrecht: FGR

El ex presidente de México y su secretario son acusados por la FGR de recibir recursos que se depositaron en Islas Vírgenes

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibieron más de seis millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. Así lo recoge la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico Reforma.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Esta acusación la reveló la FGR tras la presentación de un amparo por parte del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión por estar envuelto en la trama de corrupción. Dicho recurso jurídico le fue rechazado, pues el juez consideró riesgo de fuga.

Según la información de la Fiscalía, a la que tuvo acceso el medio de comunicación, el dinero lo entregó la constructora Odebrecht a través de una cuenta de Emilio Lozoya en las Islas Vírgenes y el efectivo se retiró posteriormente.

«Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares», acusa la FGR en el documento que recoge Reforma.

Lozoya, fiel intermediario

Los altos directivos de Odebrecht declararon ante la procuraduría de Brasil que entregaron dicha cifra al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya. No obstante, sus dichos contradijeron a Lozoya Austin porque expresaron que los recursos se pagaron para ganar un contrato de una refinería en Tula, Hidago.

De acuerdo con los funcionarios de la constructora, el dinero se depositó de forma constante hasta llegar a la suma acordada. Aunque, la FGR tiene documentado desde el 2018 que la suma total que depositó Odebrecht a Lozoya alcanza los 12 millones de dólares.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último