logo
Actualmente, el semáforo epidemiológico que rige en la capital del país es naranja. / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMActualmente, el semáforo epidemiológico que rige en la capital del país es naranja. / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
ciudad 02/09/2021

Actividades económicas ‘tumban’ semáforo epidemiológico en CDMX

En la capital del país prácticamente todos los sectores han reabierto, independientemente del color del semáforo epidemiológico por Covid.

En la Ciudad de México el semáforo epidemiológico implementado por el Gobierno federal para monitorear el comportamiento de la pandemia de Covid-19 dejó de ser funcional, pues independientemente del color en que se ubique ya no hay restricción alguna a las actividades económicas.

Así lo advirtió el doctor Carlos Pantoja Meléndez, académico del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien consideró además que el semáforo ya únicamente sirve como indicador de la transmisión del virus.

“El semáforo dejó de tener función aunque siempre fue muy cuestionado. ¿Si el semáforo no va a determinar restricciones a la movilidad, exactamente para qué serviría? Cumplió su objetivo, pero ya debe de pasarse a otra cosa”, declaró el especialista en entrevista con Publimetro.

Indicó que, por ejemplo, el regreso a clases presenciales sólo podía ocurrir en verde y es en naranja que la ciudad autorizó ahora esta actividad; sin embargo, no se sabe aún la consecuencia de esto y será hasta en un par de semanas cuando se note el impacto.

“No debería tener un efecto mayor excepto porque no son sólo estudiantes y profesores los que se movilizan, sino un montón de cosas mas, comercio, transporte, etcétera. Tendremos que esperar para ver el efecto, no se verá de inmediato”, afirmó.

Actividades abiertas, pese a semáforo

En este momento, prácticamente todos los sectores económicos han reabierto sus puertas. A excepción de los bares y antros, se han logrado restablecer, paulatinamente, las actividades de la ciudad, en algunos casos con aforos del 50 y 60%.

No obstante, el golpe a la economía es claro. El Tercer Informe de Gobierno de la CDMX recientemente entregado al Congreso local da cuenta de ello.

“Para las finanzas del gobierno, la disminución de la actividad económica se tradujo en una reducción de ingresos y, en consecuencia, del presupuesto público disponible”, se lee en el documento.

Esa baja respondería también al porqué la capital del país ha decidido ya no cerrar las actividades económicas y se les ha dado prioridad independientemente de lo que marque el semáforo Covid.

Letalidad, lo que más preocupa

El académico de la UNAM refirió que la realidad es que en la Ciudad de México y en general, en todo el país, seguimos en alerta por la pandemia de Covid-19, lo cual tan sólo puede observarse en la tasa de letalidad.

Indicó que anteriormente rondaba en alrededor de 2.3 y ahora se ha disparado a más de 6.5, de acuerdo al modeló matemático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo anterior, explicó, puede ser por dos causas. La primera, respondería a que las vacunas están dejando de tener efecto y las personas que fueron inoculadas en la primera fase ya necesitan un refuerzo; la segunda, correspondería a que los casos se están dejando de reportar y en realidad está habiendo más de los capturados.

“Algo esta pasando en la notificación, nosotros tenemos un modelo de predicción y hemos sido muy certeros, pero algo paso desde hace dos semanas y medio, tres semanas, que hubo un desajuste. Estamos preocupados por la letalidad; si es importante cuántos enferman, pero es mas importante cuántos mueren”, enfatizó Pantoja Meléndez.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS ABIERTAS EN CDMX (Aforo)

  • Restaurantes: 60%
  • Cines y teatros: 50%
  • Billares, boliches, casinos: 60%
  • Centros comerciales: 60%
  • Escuelas: 100%
  • Hoteles: 60%
  • Eventos de entretenimiento en espacios cerrados: 50%
  • Gimnasios: 60%

PRESUPUESTO DE EGRESOS EN CDMX (MDP)

  • 2018: 226,851.90
  • 2019: 234,016.30
  • 2020: 238,975.80
  • 2021: 217,962.20

CIFRAS COVID

  • 897,323 confirmados acumulados
  • 22,577 confirmados activos estimados
  • 48,545 defunciones

TE RECOMENDAMOS: