logo
Decenas de migrantes son de nacionalidad haitiana. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMDecenas de migrantes son de nacionalidad haitiana. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Noticias 02/09/2021

Nueva caravana migrante en Chiapas pone en aprietos al gobierno

Los migrantes han sido golpeados por autoridades mexicanas que disuelven las movilizaciones; la nueva caravana migrante tiene 350 personas.

Por : Publimetro

Al sur del país continúa una situación de apremio para el gobierno de AMLO, pues se formó una nueva caravana migrante en Chiapas compuesta de aproximadamente 350 personas. El grupo lo integran, sobre todo, ciudadanos haitianos, venezolanos y hondureños, que reclaman se resuelva su situación migratoria en México como refugiados y aspiran a cruzar a Estados Unidos.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

La actuación de las autoridades mexicanas, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene como eje disolver las movilizaciones de personas migrantes. Sin embargo, en diversos operativos sus elementos han hecho uso excesivo de la fuerza en las dos caravanas anteriores que replegaron.

En las masivas detenciones varios periodistas han resultado heridos, algunos de agencia internacionales como Associated Press, Agencia EFE y Agencia France Press.

En su andar, la caravana migrante en Chiapas recorrió más de 45 kilómetros hasta llegar a Huixtla. Allí pasaron la noche para seguir su paso hacia el centro del país.

A causa del alto número de personas migrantes que llegan al sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) busca implementar campamentos humanitarios. En estos se atendería el estatus de refugiados de los migrantes en México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que mediante el INM pretende “sumar esfuerzos” con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para conseguirlo.

Te puede interesar: