logo
Las salud mental se ha deteriorado en los mexicanos. / Foto: CuartoscuroLas salud mental se ha deteriorado en los mexicanos. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 03/09/2021

Ansiedad y depresión por las nubes a consecuencia de la pandemia

De acuerdo con el IMSS, la pandemia de Covid trajo consigo el incremento de estos padecimientos, así como el aumento en el consumo de sustancias

Depresión y trastornos de ansiedad por consumo de sustancias y secuelas neurosiquiátricas por Covid-19 son los padecimientos mentales que más se han incrementado con la pandemia. Así lo alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para revertirlos, recomendó practicar la higiene del sueño, aceptar el cambio y alentar la sana expresión de las emociones.

Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora del Hospital de Psiquiatría Morelos, señaló que tras año y medio de la emergencia sanitaria las personas experimentan miedo al contagio, incertidumbre laboral, agotamiento emocional, irritabilidad, incremento de la violencia. Además, en algunos casos, se da el consumo de sustancias.

“La gente está agotada física y emocionalmente. Debemos recordar que la vida es un proceso de cambios a los que debemos adaptarnos”, expuso.

Detalló que el Seguro Social desarrolló diversas estrategias para atender la ansiedad y depresión, entre ellas, un curso para personal clave en la atención a los derechohabientes. Consta de todos los fundamentos de la salud mental, manejo del duelo, entre otros.

Además, promueve la capacitación de los médicos de primer contacto en dicha materia. También, que se ha contratado a personal de psicología y que en los hospitales de psiquiatría se han implementado estrategias.

Identificar al Covid-19 como un enemigo externo causa ansiedad y afecta el estado de ánimo, la capacidad de relajarnos, de tener un sueño reparador. Así, tiene repercusiones en las relaciones interpersonales.

“Cuando una persona tiene un trastorno mental, la familia toma un papel sumamente importante, porque son ellos quienes advierten los cambios y pueden orientar a los médicos sobre cómo era antes y después del padecimiento.

Te puede interesar: