logo
El presidente López Obrador podrá ser removido. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMEl presidente López Obrador podrá ser removido. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Noticias 03/09/2021

Revocación de mandato se convierte en realidad tras aprobación en el Senado; acuerdan cambio de pregunta

Con 101 votos a favor y dos en contra, la Ley de Revocación de Mandato se aprobó en la Cámara de Senadores durante la madrugada

El pleno de la Cámara de Senadores avaló la Ley de Revocación de Mandato, en su carácter general y particular, después de una maratónica sesión y constantes desencuentros entre la oposición y el bloque oficialista. Tras su aprobación, se convierte en una realidad el poder de la ciudadanía para remover al presidente de la República.

Después de un debate entre los legisladores sobre si la pregunta se refería a una ratificación de Andrés Manuel López Obrador o su remoción del cargo, los partidos acordaron un cuestionamiento en común. Con 101 votos a favor y dos en contra– de Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero–, se celebró la histórica legislación.

Antes, la senadora Olga Sánchez Cordero continuó la sesión a partir de la media noche. Sin embargo, se empantanó por el reclamo de la oposición sobre una reserva que permitía al presidente AMLO opinar durante el proceso rumbo a los comicios de marzo.

Para evitar que la reserva llevara a la Ley de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Ricardo Monreal optó por promover que se retirara y fuera aprobada sin ninguna discusión o proceso adicional.

Por su parte, en el documento se avala la promoción por parte de los partidos políticos, sin que eso implique el uso del financiamiento público asignado de manera anual. Así, la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) es clave para la organización de la revocación de mandato en el próximo mes de marzo.

La pregunta

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las respuestas

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República.

Te puede interesar: