logo
Las mujeres protestaron en la capital, Kabul. / Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán, el viernes 3 de septiembre de 2021, en Kabul. (AP Foto/Wali Sabawoon)Las mujeres protestaron en la capital, Kabul. / Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán, el viernes 3 de septiembre de 2021, en Kabul. (AP Foto/Wali Sabawoon)
Mundo 04/09/2021

Mujeres protestan por sus derechos en Afganistán y talibanes las disuaden

La mujeres afganas exigen que no haya marcha atrás en la garantía de sus derechos humanos en Afganistán

Combatientes de las fuerzas especiales talibanes dispararon sus armas al aire para disuadir una protesta en la capital afgana, protagonizada por mujeres afganas. Exigían la igualdad de derechos de los nuevos gobernantes.

Los talibanes capturaron rápidamente la mayor parte de Afganistán el mes pasado y celebraron la partida de las últimas fuerzas estadounidenses después de 20 años de guerra. El grupo insurgente ahora debe gobernar un país devastado por la guerra que depende en gran medida de la ayuda internacional.

La marcha de mujeres, la segunda en otros tantos días en Kabul, comenzó pacíficamente. Las manifestantes colocaron una ofrenda floral frente al Ministerio de Defensa de Afganistán para honrar a los soldados afganos que murieron en la lucha contra los talibanes.

“Estamos aquí para ganar derechos humanos en Afganistán”, dijo Maryam Naiby, una manifestante de 20 años. “Amo a mi país. Siempre estaré aquí”, agregó.

A medida que los gritos de los manifestantes se hicieron más fuertes, varios funcionarios talibanes se metieron entre la multitud. Les preguntaban qué querían expresar exactamente.

Cuando las manifestantes llegaron al palacio presidencial, una docena de efectivos de las fuerzas especiales talibanes se abalanzaron sobre la multitud y la dispersaron con disparos al aire y gases lacrimógenos.

Prometieron un gobierno inclusivo y una forma de gobierno islámico más moderado que cuando gobernaron el país por última vez entre 1996 y el 2001. Sin embargo, las mujeres se mostraron profundamente escépticas y temen una reversión de los derechos adquiridos en las dos últimas décadas.

Te puede interesar: