Economía

¿Cómo contrato un crédito para salir de los gastos del regreso a clases?

Las opciones de crédito disponibles cobran hasta 65% de interés; además de comisiones por apertura y sanciones por pago tardío que pueden rebasar 400 pesos mensuales

Los gastos del regreso a clases dejaron “muy gastado” el bolsillo de hasta 60% de las familias mexicanas; quienes reconocen que –en este momento- necesitan de un crédito o préstamo para no caer en crisis.

Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que la compra de útiles escolares ya se convirtió en “una cuesta de gastos y deudas”; cuya gravedad es similar a la “famosa cuesta de enero”.

Refirió que el desembolso por el regreso a clases implicó entre cinco mil y hasta más de 20 mil pesos en promedio, por alumno; cifra que comprometió entre uno y dos meses de salario, para las familias mexicanas.

La especialista indicó que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que los útiles representaron un gasto de cinco mil 375 pesos, por estudiante de nivel básico; cifra que se multiplicó a casi 11 mil pesos, si hay un segundo alumno en casa.

Destacó que, de acuerdo a los planes y costos publicados en Internet, el desembolso de las familias, con hijos en escuelas particulares, llegó a 14 mil o 20 mil pesos; sólo por concepto de cuadernos, uniformes, libros e inscripción y, tal vez, la primera colegiatura.

“Frente a tales números, podemos implicar que el bolsillo de seis de cada 10 familias quedó muy gastado; y que decenas de ellas, requieren o analizan la posibilidad de solicitar un crédito, para salir de paso.

“Lo más importante será analizar todas las opciones que hay en el mercado; desde tasas de interés y costos por apertura, hasta el tiempo que tardarán en liquidar el crédito; porque muchos papás pueden llegar a la próxima Navidad o Año Nuevo endeudados”, puntualizó Sandra Huerta.

¿Cuánto cuesta un crédito?

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que las familias mexicanas tienen tres opciones básicas:  

  1. Crédito personal, cuya tasa de interés promedio oscila entre 26.76% y  61.74% anual; con una comisión por apertura de hasta el 13% del monto solicitado.
  2. Crédito de nómina. Las tasas de interés promedio van desde 25.76% hasta 3.85%; con una comisión por apertura de 0% hasta 8.5% del dinero solicitado.
  3. Tarjeta de crédito. Si eres totalero, puedes financiarte por 50 días sin ningún costo; pero si sólo cubres el pago mínimo o un poco más, los intereses promedian entre 17.95% y 65.28%; más una comisión por anualidad de hasta 849 pesos.

Tips para contratar un crédito

Para contratar un crédito, la Condusef te recomienda:

  1. Verifica que la institución con la que vas a contratarlo esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, conocido como “SIPRES”. Esto te garantiza que la Condusef te podrá apoyar frente a cualquier inconformidad.
  2. Compara antes de contratar un crédito y para ellos puedes ingresar a los siguientes comparadores:
  3. Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
  4. Sitio de Tarjetas de Crédito
  5. Simulador de Crédito Personal y de Nómina
  6. Elabora un presupuesto. Así sabrás si cuentas con los recursos para poder hacer frente a este compromiso financiero.
  7. Ten cuidado con los créditos exprés. Quienes los ofrecen no solicitan requisitos, no consultan tu historial crediticio y dicen entregar el dinero de forma inmediata; pero al final suelen pedir dinero por adelantado, para estafarte y cometer fraude.
  8. Sólo contrata lo que puedes pagar. Pide a tu banco que te presente una corrida o simulación del crédito que solicitas; ahí podrás saber cuánto te prestan; cuánto pagarás de intereses, a cuánto ascienden las comisiones y en qué fechas debes cubrir la mensualidad.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos