logo
El CitaSAT contempla la posibilidad de agendar citas de forma automática / Foto: CuartoscuroEl CitaSAT contempla la  posibilidad de agendar citas de forma automática / Foto: Cuartoscuro
Economía 06/09/2021

SAT frena ‘venta’ de citas con esquema anti robots

A través de la nueva plataforma CitaSat, la autoridad fiscal busca que dicho proceso sea más eficiente, rápido, fácil y sin intermediarios

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un nuevo aplicativo, denominado CitaSAT; que busca acabar el acaparamiento y la venta de espacios para consultar y realizar trámites ante el fisco.  

El organismo federal informó que la nueva plataforma permitirá a los contribuyentes reservar, consultar y cancelar citas –para cualquier servicio- de manera “segura, eficaz, inmediata y sin intermediarios”.

Indicó que dicho aplicativo ya está disponible en página web del SAT, o bien, a través del micrositio http://citas.sat.gob.mx; donde los interesados pueden agendar su visita al módulo de servicio al contribuyente más cercano. 

A través de un comunicado, el SAT explicó que –en su primera fase- el CitaSAT  implementó un código de confirmación, vía correo electrónico; el cual debe ser capturado por el usuario, para restringir la posibilidad de que “robots” aparten citas masivamente.

Asimismo, apuntó,  se añadió un nuevo módulo para consulta y cancelación de citas; que mostrará todos los registros activos o cancelados a futuro, mismos que se convertirán en un medio de consulta eficaz.

¿Habrá mejoras?

El SAT indicó que, en las siguientes fases, la plataforma contará con “nuevas facilidades” para atender la demanda de trámites de manera eficiente y ordenada; y así brindar a los contribuyentes una atención de alta calidad.

Refirió que, un ejemplo de lo anterior, será herramienta Fila Virtual; donde el las personas físicas y morales recibirán una cita automáticamente; en el momento que exista disponibilidad conforme al turno que sea asignado.

El SAT indicó que, desde que desde su liberción, el aplicativo fue objeto de ataques cibernéticos; que intentan replicar el robo masivo de citas que existía. “Pero hasta el momento -dijo- han fracasado rotundamente, debido a la robustez en la seguridad del programa.

“Esta intensa red de ataques provocó que –en su primer día- el nuevo sistema fuera un poco más lento de lo previsto; pero nuestro equipo ya está fortaleciendo la tecnología de apoyo, para que esto quedé superado a la brevedad.

Recomendación

Para un correcto desempeño del CitaSAT, la autoridad recomendó a los contribuyentes utilizar las últimas versiones de los navegadores Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Safari.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO