Mundo

Guerra de Afganistán costó el equivalente a tres Vietnam

EU llega al 20 aniversario del 11-S con billones invertidos, miles de muertos y un profundo desgaste social

11 de septiembre: Estados Unidos, el costo de la guerra en Afganistán

El 11 de septiembre de 2001, un ataque en el corazón de Nueva York cambió el curso de la historia en Estados Unidos y el mundo. La respuesta a un par de atentados terroristas en el WTC– las conocidas ‘Torres Gemelas’– y otro en contra del Pentágono terminó 20 años después, en medio de una severa crisis política en el gobierno del presidente Joe Biden y una cantidad de pérdidas humanas y económicas sin un desenlace satisfactorio en Afganistán.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Luego de dos décadas de ocupación militar de Estados Unidos en Afganistán, la decisión de retirar las tropas estadounidenses y la toma del poder de los talibanes en todo el país, convirtió la guerra de Afganistán en un objetivo incumplido y un derroche de recursos importante. 

Costos económicos

La intervención, para desarticular las operaciones del autor del ataque Al-Qaeda y su líder Osama bin Laden, representó un costo aproximado de dos billones de dólares (es decir, dos mil millones de dólares), de acuerdo con el Proyecto Costes de Guerra de la Universidad Brown.

Esto implica que cada día de esos 20 años se desembolsaron 274 millones de dólares para la intervención militar.

El monto prácticamente triplica lo que gastó EU para la guerra en Vietnam, que según cálculos del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), asciende a 740 mil millones de dólares.

Sin embargo, la cantidad podría triplicarse, y así, el total de recursos económicos del conflicto bélico llegaría a los 6.5 mil millones de dólares para el año 2050.

Según el grupo integrado por 50 investigadores, el mayor gasto, de 800 mil millones de dólares, se destinó directamente a la guerra. Otras de las partidas más cuantiosas se utilizaron para el entrenamiento fallido de las fuerzas afganas, con 85 mil millones de dólares, y la reconstrucción de Afganistán, que alcanza los 144 mil millones de dólares.

Guerra que cobró vidas

El saldo de muertes es de aproximadamente 172 mil 391, después de los combates entre el ejército estadounidense y el Talibán desde diciembre de 2001. Del total de defunciones, estimado por el análisis de la Universidad Brown, 66 mil corresponden a las fuerzas armadas de Afganistán, 51 mil a combatientes talibanes y 47 mil a civiles afganos.

Por su parte, Chris Donahue puso fin al número de soldados de Estados Unidos que se desplegaron a lo largo de dos décadas tras el 11 de septiembre. En dicho periodo, alrededor de 800 mil miembros del ejército de EU y 25 mil civiles lucharon en contra de los insurgentes talibanes, donde se calcula la muerte de más de dos mil elementos.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Republicanos amenazan con regresar

La decisión del retiro de los efectivos estadounidenses trajo como consecuencia la caída de la aceptación de Joe Biden como presidente, a menos de un año de tomar el poder de EU. Los últimos sondeos incluso se aventuran a decir que perdería, en un probable escenario, con el ex mandatario republicano, Donald Trump.

La razón de peso es su gestión en Afganistán, por lo que la intención de voto sobre el demócrata se ubica en 47%, un punto por debajo de Trump, quien tiene el 48% de la preferencia de los votantes.

Los presidentes a través del tiempo

Los mandatarios de Estados Unidos tuvieron declaraciones relevantes sobre el conflicto que perduró durante cuatro administraciones consecutivas.

George W. Bush

«Quien no está con nosotros, está contra nosotros», dijo al momento de declarar la guerra.

Barack Obama

«Estados Unidos no se rinde al miedo», expresó en el aniversario luctuoso en 2014, cuando según se retirarían de Afganistán.

Donald Trump

«El ataque del 11 de septiembre está grabado en nuestra alma», afirmó en el aniversario 18 de los atentados terroristas.

Joe Biden

«Mis compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ya terminó», selló cuando concluyó la retirada de Afganistán.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos