Mundo

Migrantes y seguridad, clave en relación entre México y Estados Unidos

La buena relación entre México y Estados Unidos se debe por cómo han llevado el tema migratorio, aseguró el especialista Evan Ellis

Caravana Migrante Huehuetla HUEHUETLÁN, CHIAPAS, 04SEPTIEMBRE2021.- La caravana de migrantes que salió esta mañana de Tapachula continua su caminata hacia la frontera norte, los migrantes cruzaron el punto de revisión de Huehuetla sin contratiempos con el Instituto Nacional de Migración ni con la Guardia Nacional. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

La seguridad y gobernabilidad de Estados Unidos depende en gran medida de la política que establezca con México.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

De hecho no existe otra región en el mundo que influya de manera tan determinante, por sus flujos migratorios, comerciales y de otra índole.

Aseguró Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos, Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Prioridad mantener buena relación

Previo al webinar “La seguridad del Estado: una conversación sobre México y América Latina”, el especialista estadounidense aseguró que la relación entre ambos países es vital.

“Tenemos mucha claridad acerca de que cuando las cosas están mal en México y América Central, esto tiene impacto en nuestra propia política migratoria», indicó.

Para él, en todos estos asuntos se requiere un amplio nivel de colaboración, principalmente en lo económico y en asuntos de seguridad.

No obstante, según explicó, en México, varios países de Sudamérica, así como en Centroamérica, se observa un cambio en las políticas.

Así como el intercambio comercial con países como China, Japón y la India, lo cual también influye en el desarrollo de la política global.

  1. Histórico: SCJN perfila despenalización del aborto en Coahuila y marcar precedente nacional

En ese sentido, Evan Ellis aclaró que el gobierno de Joseph Biden impulsa un concepto de seguridad integral, vinculado a la colaboración que alcance con sus aliados de Europa y Asia.

El poder de Estados Unidos, afirmó, depende de su colaboración y solidaridad moral y por eso estamos haciendo un cambio de orientación en cuanto a políticas

Y participación en organizaciones mundiales, así como en temas como el medio ambiente y el clima.

Este y otros temas serán abordados en el webinar “La seguridad del Estado: una conversación sobre México y América Latina”, que promueve Dr. Cuervo Consultores.

En colaboración con el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad (CIIS), y UDLAP Jenkins Graduate School.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último