logo
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo 15 de agosto de 2021 / Foto: AP Photo/Rahmat GulEl presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo 15 de agosto de 2021 / Foto: AP Photo/Rahmat Gul
Mundo 08/09/2021

Ex presidente de Afganistán se disculpa y afirma que no huyó con dinero de la gente

Ashraf Ghani es acusado por huir con maletas de dinero tras la llegada de los talibanes a la capital, Kabul

El ex presidente de Afganistán Ashraf Ghani, que abandonó el país ante la llegada de los talibanes a Kabul a mediados de agosto, pidió perdón a la ciudadanía por dejar que su mandato terminase en “tragedia“. También dijo que es “categóricamente falso” que huyese con dinero oculto.

Ghani, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, explicó que se fue para evitar un enfrentamiento armado que equiparó con la guerra de los noventa. “Creí que era la única manera de mantener en silencio las armas y salvar a los seis millones de ciudadanos de Kabul”, alegó.

El ex mandatario agradeció la labor de quienes se sacrificaron por Afganistán y expresó su lamento por terminar así su presidencia.

“Me disculpo ante el pueblo afgano por no haber logrado que fuese diferente”, dijo Ghani, en un comunicado publicado en sus redes sociales

Quiso dejar claro que no huyó “con millones de dólares propiedad del pueblo afgano“. Así han apuntado sus detractores en estas últimas semanas. Estas acusaciones, añadió, “son completa y categóricamente falsas“.

“La corrupción es una plaga que ha lastrado Afganistán durante décadas y la lucha contra la corrupción ha sido el foco central de mi labor como presidente. Heredé un monstruo que no se podía derrotar fácil ni rápidamente”, enfatizó Ghani.

Te puede interesar: