Mundo

Saddam Hussein, un símbolo de la guerra contra el terrorismo de EU

El ex presidente de Irak, Saddam Hussein, fue un antiguo aliado de EU pero después fue acusado por poseer armas nucleares de destrucción masiva

Saddam Hussein: Personaje clave en la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos

La invasión de Afganistán en 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, abrió la puerta para otra intervención militar en un país que se había caracterizado por ser aliado de Estados Unidos: Irak. Su mandatario, Saddam Hussein, pasó de ser un elemento clave en la política de EU en Oriente a convertirse en símbolo de la guerra contra el terrorismo.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Bajo la justificación sobre la presunta posesión de armas nucleares por parte de Irak y uranio enriquecido por encima de los estándares internacionales, el gobierno de George W. Bush inauguró la incursión norteamericana el 20 de marzo de 2003

La complicidad de Tony Blair, primer ministro de Reino Unido, José María Aznar, presidente del Gobierno español, y varios países de la comunidad internacional, permitió que el gobierno de Bush removiera del poder a Hussein, quien terminó con un fatal final, ahorcado, en 2006. 

El ‘triunfo’ de las fuerzas estadounidenses ocurrió en abril de 2003. En ese momento, los soldados tomaron la capital, Bagdad, y plantearon transformar el gobierno.

Sin embargo, a casi 20 años de la declaración de guerra de EU y una década del abandono del ejército estadounidense del país, el papel de Saddam Hussein en la ‘Operación Libertad Duradera’ tiene opiniones contrarias.

Dictador o víctima de la ambición petrolera de los estadounidenses, el ex mandatario iraquí quedó desplazado del poder con argumentos falsos.

Así lo aseguró la propia CIA, pues nunca se comprobó que existieran las armas de destrucción masiva en Irak.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Argumentos fabricados

La guerra en Irak se basó en dichos falsos que tenía la Inteligencia alemana, los cuales señaló el entonces secretario de Estado, Colin Powell, para convencer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en febrero de 2001.

Powell expresó después que dicho momento significaba un error en su trayectoria política.

No obstante, aun con argumentos endebles, se creó un conflicto bélico que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011 con el retiro de las tropas extranjeras.​

Viejos amigos

La estatua de Saddam Hussein se removió en Bagdad y su desplome significó el fin de su ‘relación amistosa’ con Estados Unidos.

Estaba fincada en la acción del ex presidente iraquí, que gobernó su país desde 1979, para impedir el avance de la revolución islámica del Ayatola Jomeiní en los países de Oriente.

También influyó la caída del sha iraní, Mohamed Reza Pahlavi.

Su combate contra Irán en 1980, por problemas de fronteras territoriales, le valió a Irak despojarse del estigma terrorista de EU.

Por lo tanto, fue eliminado de la ‘lista negra’ en 1982. Después, en 1984 se restablecieron las relaciones diplomáticas, que terminarían fracturadas casi 20 años después.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos