logo
Los festejos patrios dejarán una derrama económica de nueve mil mdp; que penas representan 50% de lo registrado antes de la pandemia / Foto: CuartoscuroLos festejos patrios dejarán una derrama económica de nueve mil mdp; que penas representan 50% de lo registrado antes de la pandemia / Foto: Cuartoscuro
Economía 12/09/2021

Fiesta del 15 de septiembre costará mil 300 pesos a familias mexicanas

Las encuestas revelaron que 70% de los mexicanos planea una noche mexicana o algún festejo entre familiares, para este 15 de septiembre

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las fiestas del 15 de septiembre o Día de la Independencia de México costarán más de mil 300 pesos por familia; y hay personas que cuentan con un “guardadito de 706 pesos” para bebidas alcohólicas, reportó el portal de ofertas en línea Tiendeo.mx    

Reportó que, en medio de la tercera ola del Covid19, siete de cada 10 mexicanos planea celebrar con una cena o noche mexicana en casa; sólo entre familiares y algunos amigos muy cercanos.

A través de una Encuesta sobre los Gastos del Mes Patrio, dicha plataforma indicó que 81% de los mexicanos espera dar ‘El Grito’ del 15 de septiembre con pozole; 56% con tostadas y 44% con los tradicionales pambazos.

Reportó que 61% de las familias mexicanas señalaron que la cerveza será la bebida principal en su mesa; mientras que 56% brindará con refrescos y 47% aseguró que se calmará la sed con aguas frescas de horchata, limón o tamarindo.

En el mismo sentido, precisó que 28% de las familias celebrará “el orgullo y espíritu mexicano” con tequila; y 6% con bebidas de importante arraigo cultural, como el mezcal.

¿De cuánto nos toca?    

Sobre los gastos esperados para este 15 de septiembre, Tiendeo.mx estimó que una familia mexicana, de ocho integrantes, destinará un promedio mil 320 pesos; para costear los platillos y gasto generales de la noche mexicana.

Pero antes que cualquier otra cosa, apuntó “cada persona ha hecho un guardadito de aproximadamente 706 pesos, para gastar en bebidas alcohólicas”; que para la mayoría no pueden faltar en esta ocasión.

En lo que respecta a la decoración, la plataforma indicó que 40% de las familias no realizará ningún gasto; porque utilizarán las mismas banderas, manteles y silbatos del año pasado.

Mientras que 10% de los hogares tiene previsto desembolsar 300 pesos en elementos decorativos; y otro 30% declaró que no comprará ningún adorno o artículo alusivo al 15 de septiembre.

Tiendeo.mx destacó, para costear las fiestas patrias, 52% de los hogares mexicanos dividirán los gastos entre los invitados; 13% se organizan para que cada quién lleve un platillo y 35% deja que el anfitrión asuma todo el desembolso.

Ganancias del 15 de septiembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanco-Servytur) reportó el sector obtendrá:

  • 9 mil millones de pesos en ventas; que representan un respiro para la economía de miles de establecimientos.
  • 50% menos en los ingresos registrados antes de la pandemia; que en 2019 sumaron 18 mil millones de pesos.
  • Una reducida cantidad de ingresos en la mayor parte del comercio y restaurantes; debido a que no se realizarán los desfiles, celebraciones escolares, ceremonias y fiestas alusivas al 15 y 16 septiembre.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: