logo
Las farmacias se ubican en el top tres de los negocios más asaltados en la ciudad. / Foto: Cuartoscuro Las farmacias se ubican en el top tres de los negocios más asaltados en la ciudad. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 12/09/2021

Minisúpers y farmacias, los negocios con más asaltos en la CDMX

Un estudio de la Canaco CDMX, correspondiente al segundo trimestre de 2021, da cuenta de los negocios que concentran el mayor número de asaltos.

Los minisúpers (tiendas de conveniencia) y las farmacias están en el top tres de los negocios más vulnerables a asaltos y robos en la Ciudad de México, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de esta entidad.

El reporte de seguridad en el comercio, correspondiente al segundo trimestre de 2021, señala que también el giro de Computación presenta una mayor incidencia delictiva.

A ellos se suma el giro de abarrotes detallistas y los negocios relacionados con la venta de electrónica (celulares y accesorios).

El tema de la percepción de inseguridad sigue siendo complejo en los comercios de la capital del país, pues, de acuerdo al estudio, pues el 68.4% de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que solo el 31.6% opinó que el clima de seguridad es bueno.

Tres alcaldías concentran asaltos y robos a negocios

El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa, seguidas de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

Mientras tanto, son las demarcaciones de Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta las que registran niveles bajos de asaltos y robos a comercios.

“El 4.2% de los comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021”, detalla el estudio.

Extorsión

La extorsión o cobro por derecho de piso muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019, pues la cifra paso de 7.3 a 8.1 de los empresarios entrevistados que dijeron haber sido víctima de este ilícito. En tanto, el 90.6% dijo no haber sufrido de este delito y el 1.3% prefirió no responder.

Por alcaldías, Benito Juárez se pone a la cabeza en la incidencia en extorsión, con un 12.7%, seguida por la alcaldía Coyoacán, con un 12.5% y en tercer lugar Cuauhtémoc, con 12.4%.

Las de mayor incidencia fueron las demarcaciones Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco, quienes registraron 3.0% y 3.7%, respectivamente.

Sobre el tipo de extorsionador, el 42.6% de los empresarios entrevistados señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada; mientras que el 26.1% describió al extorsionador como una persona sola.

Asimismo, el 22.5% indicó que fue víctima de un grupo de personas; mientras que el 5.2% dijo que el delincuente había sido algún tipo de autoridad.

GIROS CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA

  • Minisúper: 65.2%
  • Computación: 60.0%
  • Farmacias: 39.5%
  • Abarrotes detallistas: 30.7%
  • Electrónica: 29.6%

ALCALDÍAS CON MAYOR PORCENTAJE DE ASALTOS Y ROBOS (TOP 5)

  • Tláhuac: 25.1%
  • Cuauhtémoc: 24.1%
  • Iztapalapa: 20.9%
  • Miguel Hidalgo: 20.3%
  • Azcapotzalco: 16:7%

TE RECOMENDAMOS: