Economía

¿Por qué es importante hacer mi testamento?

El 95% de los adultos mexicanos hereda conflictos familiares y disputas legales, que se prolongan más de cinco años, por no redactar un testamento

Redactar un testamento es más fácil y rápido de los que te imaginas. No necesitas escrituras o facturas de lo que deseas heredar; sólo debes tomar la decisión y aprovechar los descuentos –de hasta 50%- que ofrecen las notarías como parte de la campaña Septiembre, Mes del Testamento.

  1. Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

La Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios informó que en México, sólo una de cada 20 personas adultas cuenta con dicho documento; lo que implica que apenas 5% hereda de forma legal sus bienes.

Mientras que el restante 95% no se interesa por el tema o posterga el momento de heredar sus bienes, lo más que puede; porque cree que redactar su testamento es como llamar a la muerte.    

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que el testamento es un documento que permite dejar instrucciones sobre tus deseos y reparto de bienes, en caso de fallecimiento.   

Precisó que se trata de una guía, donde indicas qué de tu patrimonio se hereda a quién; para evitar disputas legales, desgastes emocionales y gastos económicos a tus seres queridos.

Refirió que, además de asociar el tema con la llegada de la muerte, existe la percepción de hacer un estamento es difícil y caro; cuando en los hechos sólo necesitas tomar la decisión, acudir con un notario y aprovechar los descuentos existentes durante septiembre.  

¿Cómo hago mi testamento?

Para redactar y registrar tu testamento, el especialista de Citibanemex te recomienda:

1. Enlista tus pertenencias

Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes o cambios.

2. Define a tus beneficiarios

Si tienes hijos, esposa / esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o algunas personas que no formen parte de tu familia; e incluso, puedes hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.

3. Reflexiona sobre tus herederos

Piensa en las personas (familiares o amigos) a quienes dejarías tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas y ya decidiste qué heredarles, acércate y coméntalo con ellas; para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa.

4. Define los detalles

El testamento es el papel donde quedará plasmada tu voluntad; así que detállalo lo más posible, para evitar malos entendidos. Incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero si sentimental; quizás un espejo, una pintura, un reloj o alguna fotografía.

5. Elige tu albacea o albaceas

El albacea será el encargadaode hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir; por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

6. ¿Qué necesito para heredar?

Para hacer tu testamento sólo se necesita una identificación oficial; hacer una cita con el notario y firmar el documento correspondiente. Puedes solicitar más información en la página web de la Secretaría de Gobernación y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

7 ¿Cuánto cuesta?

Durante septiembre y, en algunos casos en las primeras semanas de octubre, las notarías cuentan con descuentos de hasta 50%; para realizar este importante y necesario trámite. Además se brinda asesoría jurídica gratuita y se prolongan los horarios de atención.

8. ¿Por qué sí hacerlo?

La ventaja de hacer tu testamento es que podrás decidir cómo heredar tu patrimonio por el que trabajaste; con el fin de evitar peleas entre la familia, que se pierdan tus bienes o que tus seres queridos pasen hasta más de cinco año en juicios y disputas para obtener un parte de tu patrimonio.

Trámites y requisitos legales

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó que para hacer un testamento sólo requieres:

  1. Agendar una cita con un notario. Explícale cuál es tu dinámica familiar y sus características; si tienes esposa, hijos de un solo matrimonio o de varios; y cuáles son tus deseos de sucesión o herencia de tus bienes.
  2. Llenar el formato correspondiente. Define a tu heredero o herederos. Si es más de uno, indica qué porcentaje de la herencia corresponderá a cada parte. Si tienes hijos menores, nombra a un tutor; quien se hace cargo del cuidado, alimentación y educación de los pequeños o hijos mayores con alguna discapacidad.
  3. Entregar el formato anterior y una copia de tu identificación oficial. Después la notaría te avisará que el testamento está listo. Acude con tu identificación y lleva dinero para cubrir los honorarios.
  4. Leer el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Firma hasta que hayas quedado conforme con los puntos redactados.
  5. Una vez firmado, el notario lleva e documento al Archivo General de Notarías y da aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  6. Aproximadamente un mes después, podrás recoger el  documento en la notaría a la que acudiste.

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