logo
Durante septiembre, los notarios del país ofrecen 50% de descuento y dan asesoría gratuita sobre cómo hacer un testamento / Foto: CuartoscuroDurante septiembre, los notarios del país ofrecen 50% de descuento y dan  asesoría gratuita sobre cómo hacer un testamento / Foto: Cuartoscuro
Economía 12/09/2021

¿Por qué es importante hacer mi testamento?

El 95% de los adultos mexicanos hereda conflictos familiares y disputas legales, que se prolongan más de cinco años, por no redactar un testamento

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Redactar un testamento es más fácil y rápido de los que te imaginas. No necesitas escrituras o facturas de lo que deseas heredar; sólo debes tomar la decisión y aprovechar los descuentos –de hasta 50%- que ofrecen las notarías como parte de la campaña Septiembre, Mes del Testamento.

La Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios informó que en México, sólo una de cada 20 personas adultas cuenta con dicho documento; lo que implica que apenas 5% hereda de forma legal sus bienes.

Mientras que el restante 95% no se interesa por el tema o posterga el momento de heredar sus bienes, lo más que puede; porque cree que redactar su testamento es como llamar a la muerte.    

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que el testamento es un documento que permite dejar instrucciones sobre tus deseos y reparto de bienes, en caso de fallecimiento.   

Precisó que se trata de una guía, donde indicas qué de tu patrimonio se hereda a quién; para evitar disputas legales, desgastes emocionales y gastos económicos a tus seres queridos.

Refirió que, además de asociar el tema con la llegada de la muerte, existe la percepción de hacer un estamento es difícil y caro; cuando en los hechos sólo necesitas tomar la decisión, acudir con un notario y aprovechar los descuentos existentes durante septiembre.  

¿Cómo hago mi testamento?

Para redactar y registrar tu testamento, el especialista de Citibanemex te recomienda:

1. Enlista tus pertenencias

Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes o cambios.

2. Define a tus beneficiarios

Si tienes hijos, esposa / esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o algunas personas que no formen parte de tu familia; e incluso, puedes hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.

3. Reflexiona sobre tus herederos

Piensa en las personas (familiares o amigos) a quienes dejarías tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas y ya decidiste qué heredarles, acércate y coméntalo con ellas; para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa.

4. Define los detalles

El testamento es el papel donde quedará plasmada tu voluntad; así que detállalo lo más posible, para evitar malos entendidos. Incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero si sentimental; quizás un espejo, una pintura, un reloj o alguna fotografía.

5. Elige tu albacea o albaceas

El albacea será el encargadaode hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir; por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

6. ¿Qué necesito para heredar?

Para hacer tu testamento sólo se necesita una identificación oficial; hacer una cita con el notario y firmar el documento correspondiente. Puedes solicitar más información en la página web de la Secretaría de Gobernación y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

7 ¿Cuánto cuesta?

Durante septiembre y, en algunos casos en las primeras semanas de octubre, las notarías cuentan con descuentos de hasta 50%; para realizar este importante y necesario trámite. Además se brinda asesoría jurídica gratuita y se prolongan los horarios de atención.

8. ¿Por qué sí hacerlo?

La ventaja de hacer tu testamento es que podrás decidir cómo heredar tu patrimonio por el que trabajaste; con el fin de evitar peleas entre la familia, que se pierdan tus bienes o que tus seres queridos pasen hasta más de cinco año en juicios y disputas para obtener un parte de tu patrimonio.

Trámites y requisitos legales

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó que para hacer un testamento sólo requieres:

  • Agendar una cita con un notario. Explícale cuál es tu dinámica familiar y sus características; si tienes esposa, hijos de un solo matrimonio o de varios; y cuáles son tus deseos de sucesión o herencia de tus bienes.
  • Llenar el formato correspondiente. Define a tu heredero o herederos. Si es más de uno, indica qué porcentaje de la herencia corresponderá a cada parte. Si tienes hijos menores, nombra a un tutor; quien se hace cargo del cuidado, alimentación y educación de los pequeños o hijos mayores con alguna discapacidad.
  • Entregar el formato anterior y una copia de tu identificación oficial. Después la notaría te avisará que el testamento está listo. Acude con tu identificación y lleva dinero para cubrir los honorarios.
  • Leer el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Firma hasta que hayas quedado conforme con los puntos redactados.
  • Una vez firmado, el notario lleva e documento al Archivo General de Notarías y da aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  • Aproximadamente un mes después, podrás recoger el  documento en la notaría a la que acudiste.

CONSULTA LO MÁS DESTCADO