logo
El gasto federal en pensiones alcanzará 5.1% del PIB en 2022 y 6.3% en 2024 / Foto: CuartoscuroEl gasto federal en pensiones alcanzará 5.1% del PIB en 2022 y 6.3% en 2024 / Foto: Cuartoscuro
Economía 13/09/2021

México cuenta con un sistema fiscal “maltrecho” y “parchado”: CIEP

El creciente gasto en pensiones, la falta de inversión y la necesidad de una reforma fiscal, harán que el próximo presidente del país “no quiera ni armar el paquete económico de 2025”

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El sistema fiscal de México es “maltrecho” y llegará “parchado” a la sucesión presidencial de 2025; por la falta de una reforma fiscal y acciones de fondo que fortalezcan los ingresos públicos, alertó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Evidenció que el impacto por la carencia de fuentes de ingreso, la falta de inversión en infraestructura y el creciente gasto en pensiones es tal, que en 2025 habrá un cambio de sexenio “muy tenso”.

“En estas condiciones, la presidenta o presidente que llegue en 2024 no va querer hacer un paquete económico; cuando le toque escribir el paquete económico 2025 va ser muy complicado”, dijo el especialista.

Durante la videoconferencia Implicaciones del Paquete Económico de 2022, el director del CIEP señaló que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año están centrados en la recuperación; pero no establecen una estrategia fiscal y de gasto para el cierre del sexenio.

“No queremos ser alarmistas, reconocemos que es un paquete que apuesta a la recuperación del crecimiento. Pero pareciera que los dos siguientes años, un poco la idea –del gobierno- es vamos viendo cómo cerrar; qué hacer, como ir parchando o en qué temas se pude trabajar”, dijo el especialista.

Focos de alerta

En este contexto, Héctor Villarreal explicó que las pensiones son riesgo principal para las finanzas de México; cuyo gasto alcanzará 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y 6.3% en 2024.

Anotó que, para medir el impacto de este último punto, basta decir que el gasto federal en pensiones alcanzará un billón 428 mil millones de pesos el próximo año; y que para cubrir tal monto se deberá destinar toda la recaudación esperada de IVA; que se estima en un billón 213 mil millones de pesos.  

“Si el gasto en educación pública se queda en 3.1% del PIB –como se prevé para 2022- en 2024 el gasto a pensiones estaría más que doblando la cantidad de lo que se gasta en educación pública”, subrayó.

El director del CIEP destacó que, además de las pensiones, el gobierno federal debe buscar mecanismos para fortalecer las haciendas públicas; y anticiparse al aumento en el costo de la deuda del país, por el aumento en las tasas de interés a nivel global.

Evidenció que también hay riesgos por problema de subfondeo en salud y en educación; así como en la falta de proyectos de infraestructura pública y la integración de una economía de los cuidados.

“Todas esas discusiones tendrían que estar ocurriendo en los dos siguientes años  y tienen que ser muy transparentes, muy institucionales; deberán ir más allá de proyectos políticos específicos.

“Con un sistema fiscal como el que tenemos, que si bien es resiliente, pero al mismo tiempo maltrecho, hay muchas cosas que como país no podemos aspirar; y esto deberá ser una de las grandes discusiones inmediatas”, puntualizó Villarreal.

Variables 2021 vs. 2022

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, que presentó –la semana pasada- la Secretaría de Hacienda, las variables macroeconómicas del país tendrán los siguientes cambios entre 2021 y 2022:

  • Crecimiento: 6.3% / 4.1% del PIB
  • Inflación: 5.3% / 4.1%
  • Tasa nominal de interés: 4.3% / 5%
  • Mezcla mexicana de petróleo: 60.6 / 55.1 dólares por barril
  • Tipo de cambio: 20.1 / 20.3 pesos por dólar

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: