logo
El programa fue cancelado con Trump. / FOTO: APEl programa fue cancelado con Trump. / FOTO: AP
Mundo 14/09/2021

EU reactiva programa para reunir a menores con sus padres; Trump lo había cancelado

El programa para reencontrar a niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres se suspendió durante el gobierno de Trump

Estados Unidos aceptará desde este martes nuevas solicitudes para el programa de reagrupación familiar para menores de Centroamérica (CAM). Dicha iniciativa se encarga de reunir a niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran “de manera legal” en territorio estadounidense.

“Estamos orgullosos de anunciar que el programa CAM se aprobó. Se aceptarán nuevas solicitudes a partir de este martes, 14 de septiembre. A lo largo de agosto”, informó el Departamento de Estado.

La reanudación y mejora de una primera fase de este plan, suspendido durante el Gobierno la Administración del ex presidente Donald Trump en 2017, fue encargada al Departamento de Estado y al de Seguridad Nacional en marzo de este año.

Como parte de ese enfoque se continuó la reapertura casos que se cerraron cuando se canceló el CAM. Además, se amplió la elegibilidad de aquellos que pueden solicitar el acceso de sus hijos, los niños al Programa de Admisión de Refugiados estadounidense.

Su reanudación es estrategia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar los desafíos de la migración irregular en Centroamérica y Norteamérica.

Así, recordó que la elegibilidad para presentar una petición ahora se extenderá para incluir a los tutores legales, además de los padres, que se encuentran en Estados Unidos.

Además, esta expansión de elegibilidad ahora incluirá a ciertos padres o tutores legales ubicados en Estados Unidos que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visado.

Desde la reanudación del programa, el Gobierno ha identificado más de 3 mil casos que habían sido cerrados cuando se detuvo el programa con Trump. Así, ha reabierto mil 400 de esos casos.

Te puede interesar: