logo
Primeras imágenes de la escultura 'Tlali'. / Foto: CapturaPrimeras imágenes de la escultura 'Tlali'. / Foto: Captura
ciudad 14/09/2021

‘Tlali’, de Pedro Reyes, en riesgo de quedar fuera de Reforma

La decisión de la escultura que suplirá a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma pasará a manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ‘Tlali’, la escultura de la mujer indígena a cargo del artista Pedro Reyes, no será la definitiva a colocarse en Paseo de la Reforma.

Durante el evento de ‘Entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma’, la mandataria capitalina anunció que la decisión de la escultura que sustituirá a Cristobal Colón pasará a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

“En los próximos días, semanas, que se reúna el Comité estará tomando una decisión y queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la Ciudad”, dijo.

Lo anterior, aclaró, ‘para que no haya ningún problema y que no sea la jefa de gobierno quien lo decida’.

“Lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, agregó.

¿Se descarta la escultura ‘Tlali’?

Ante los dichos de la mandataria, algunos dieron por hecho que la escultura ‘Tlali’, de Pedro Reyes, había perdido su lugar en Reforma, sin embargo, el equipo de comunicación del Gobierno capitalino aclaró:

“No está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”.

En tanto, Sheinbaum Pardo emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter:

“La escultura Tlali o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”.

‘Figura de Colón silencia barbaries’

Entre las razones por las que la figura de Cristobal Colón será sustituida por la de una mujer indígena, la mandataria capitalina destacó que porque la primera responde a ‘la invasión y la colonización de América a través de los ojos europeos’.

“¿Qué se silencia cuando hacemos una apología a esta persona poniéndolo en una de las calles principales de nuestra ciudad? Se silencia el exterminio y el esclavismo de pueblos originarios, se silencian barbaries y no el acto civilizatorio de los europeos; no los europeos en general, de aquel momento de la invasión europea”, acotó.

En tanto, refirió que la reubicación de la estatua de Cristobal Colón será definida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se anunciará ‘muy pronto’.

UBICACIÓN DE ESTATUA DE COLÓN

  • Av. Paseo de la Reforma, esquina con Av. Morelos, Col. Tabacalera. C.P. 6030, México, Ciudad de México

PRIMERAS IMÁGENES DE TLALI, DE PEDRO REYES (COMPOSICIÓN)

  • 6.5 metros de alto
  • 2.5 metros de base
  • 150 bloques de basalto
  • 1 piedra volcánica (del Popocatépetl)

TE RECOMENDAMOS: