Estados

Esto se sabe sobre las labores de rescate en zona cero en el cerro del Chiquihuite

Los protocolos internacionales establecen que las albores de rescate para localizar a personas con vida deben realizarse por 72 horas

Está «muy complicada» la operación en la zona cero del cerro del Chiquihuite donde ocurrió el derrumbe el viernes 10 de septiembre, toda vez que producto de la recuperación del cuerpo de Mía Mayrin detectaron mayor inestabilidad del suelo.

  1. También puedes leer: Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Si bien los ingenieros trabajan en una solución, el riesgo es elevado, reconoció el subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.

Sobre la probabilidad de que la mamá de la menor y Dilan, su hermano sean localizados, dijo que es posible que al estar en una misma vivienda al momento del derrumbe, se encuentren juntos, pero la realidad es que «cerca de ellos no hay ningún indicio, ni que marque el equipo técnico, los binomios caninos, ni los rescatistas, siendo el problema la inestabilidad de la zona para permitir la continuidad de los trabajos».

Destacó que por el momento estabilizan el suelo con maquinaria, enseguida entra el equipo de rescate y luego llegan los binomios para tratar de identificar cuerpos, pero hasta el momento solo encontraron a la pequeña de tres años de edad.

Riesgo latente en zona alta

En entrevista informó que en las últimas horas ingresaron al lugar vehículos con material, particularmente costales de tonelada y media de arena, que han permitido una mayor estabilidad pero en la parte baja.

  1. Esto te interesa: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN

Sin embargo, el problema persiste y es inminente en la parte superior donde se encuentran las fracturas.

Añadió que los equipos de búsqueda han hecho un gran esfuerzo, pero pasan más de 140 horas de búsqueda, lo que duplica el protocolo internacional que establece 72 horas y han atendido a la familia de las personas en calidad de desaparecidas y si bien no van a terminar los trabajos, «sólo estamos en una etapa diferente», porque ya están metiendo maquinaria, toda vez que no habrá forma manual de retirar el material.

«Iniciamos el procedimiento que se llama búsqueda con maquinaria, esto está en los manuales internacionales, lo hemos visto en otros momentos, derivado del tamaño de las rocas, pero lo más importante es privilegiar la vida de los que trabajan en la zona”.

Y añadió: “Sé y entiendo perfectamente el dolor de la familia, lo comprendemos todos nosotros desde el inicio; sin embargo, tenemos que privilegiar la vida de quienes están trabajando e incluso de los que están habitando».

El subsecretario refirió que el apuntalamiento actual es muy frágil, si bien la solución técnica se está generando, el tiempo de trabajos con maquinaria lo determinarán los especialistas, porque la posibilidad de vida exponencialmente se va reduciendo con las horas.

Llamado a evacuar

Por otra parte, afirmó que hasta el día de hoy 142 viviendas fueron notificadas sobre la necesidad de ser evacuadas, el 60 por ciento de ellas ya lo hicieron.

  1. Te recomendamos: ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?

Detalló que 40 por ciento de las personas que no han dejado sus casas, se divide entre quienes se rehúsan a salir o dejaron a un representante por casa, por un tema de seguridad, aunque hay presencia de la Guardia Nacional, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y policía estatal, además de municipal que resguardan la periferia.

De la Cruz Musalem señaló que hay personas que no han evacuado la vivienda o determinaron dejar a una persona de la familia por cada casa, acción que pidió evitar porque va a generar un problema, sobre todo por qué persiste la temporada de lluvias «muy álgida» y siempre están expuestos a un sismo.

Por lo tanto, el llamado a la gente dijo es que evacuar e incluso han brindado apoyo adicional a las personas que piden ayuda para sacar sus pertenencias, de modo que les brinda ayuda el personal de seguridad cuando los geólogos y estructuristas ratifican que es seguro el acceso, para que eso brinde tranquilidad a la gente.

Permanecen cuatro refugios en donde se han llegado a tener hasta 112 personas y ayer solo hubo 68 personas, sobre todo porque hay gente que se va con un familiar o amigo.

En tanto, este jueves se establecerán mesas de información, particularmente para estás personas, con el objetivo de evaluar el proceder hacia adelante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos