Mundo

¡Crisis humanitaria! Migrantes haitianos colapsan frontera con Texas; EU planea repatriarlos

Al menos doce mil personas procedentes de Haití esperan cruzar hacia Estados Unidos, por lo que Texas ya declaró una situación de emergencia

Miles de migrantes haitianos esperan bajo el puente que une a México con Texas lo que llevó al alcalde texano a declarar un estado de emergencia. Ordenó el cierre de las cabinas de peaje en el puente para evitar el tráfico.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

El alcalde de Del Río, en México, Bruno Lozano, aseguró que esperan que al menos 8 mil migrantes más se unan a los cerca de 12 mil que han llegado al lugar en los últimos días.

De tal forma, la mayoría de estos migrantes son ciudadanos de origen haitiano que buscan asilo en Estados Unidos después del terremoto del pasado mes de agosto. Además, ante la inestabilidad política en el país, cuyo presidente fue asesinado por mercenarios en julio.

Según las autoridades locales, los migrantes se ven obligados a esperar bajo el puente. Los agentes de aduanas no pueden hacer frente a las miles de solicitudes de entrada que se están produciendo.

«Hay gente teniendo bebés ahí abajo, hay gente colapsando por el calor. Son agresivos, y con razón. Llevan bajo el calor día tras día tras día», declaró.

  1. Te recomendamos: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, se mostró muy crítico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aseguró que no hay nada salvo «incertidumbre e indecisión» sobre las medidas que tomará la administración Biden para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

El jueves, Abbott anunció que iba a cerrar seis puntos de acceso al estado a través de México a petición de las autoridades federales. Horas después dio marcha atrás a su decisión y culpó al Gobierno de Biden de ser el causante de la confusión.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos