Noticias

Delincuencia organizada, en su ‘mejor momento’; bombazo podría repetirse

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, resaltó que la falta de estrategia en seguridad hace que la delincuencia viva su mejor momento

Incidencia delictiva.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que el ataque en Salamanca, Guanajuato, podría repetirse, pues la delincuencia organizada en el país «está en su mejor momento».

Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Y es que el domingo se registró la explosión de una bomba en un restaurante, lo que cobró la vida de dos personas, y se presume fue un ataque de un grupo delincuencial.

«Hay un problema que es muy complejo. La delincuencia organizada está en su mejor momento porque la base, es decir los estados y municipios, por sí solos no pueden combatirla, y la federación tampoco, pero sí es quien tiene la mayor responsabilidad de combatirla», abundó.

En una entrevista con Publimetro explicó que la administración federal requiere definir una estrategia de seguridad.

Así como tener un estado de fuerza eficiente y suficientemente bien capacitado.

Sin combate a la delincuencia organizada

También se requiere gran claridad de acciones y colaboración interinstitucional.

Esto porque el problema es una marcada tendencia a que el gobierno federal apoye a los aliados y castiga a los adversarios políticos.

  1. “Violencia no es exclusiva de Guanajuato”, defiende PAN tras explosión en Salamanca

Dijo que de esta supuesta estrategia de «abrazos y no balazos» genera confusión alrededor de lo que se debe esperar en los próximos meses y años sobre el comportamiento que deben tener las fuerzas federales para combatir la delincuencia.

«La delincuencia ha recibido el menor golpe posible de decomisos, personas detenidas, sentencias contra delincuentes y contrariamente, se ha visto favorecida», comentó.

Delincuencia organizada creció en el país

Lamentó que ante este escenario, la federación y el Congreso haya limitado los recursos para los estados y los municipios a los recursos de hace unos sexenios; pese a que el problema creció al menos 10 veces.

  1. Delincuencia retrasa regreso a clases en Campeche; robaron hasta tuberías de las escuelas

«Hoy tenemos la misma cantidad de recursos que teníamos o menos, que en el sexenio de Vicente Fox para las instituciones civiles de seguridad y justicia; lo que además de no alcanzar, no se explica», dijo.

«Estas condiciones generan espacios de oportunidad que son bien aprovechados por la delincuencia organizada; que no se limita al trasiego de drogas, sino a la trata y tráfico de personas, contrabando, delitos cibernéticos, extorsión, secuestros, robo de hidrocarburos y un sinfín de actividades delictivas».

Entre ellas, subrayó el derecho de piso o extorsión presencial, que es la connotación que tiene el caso de la bomba en Guanajuato, lo que hace pensar que se trata de un tema de derecho de piso.

  1. Fosas clandestinas se desbordan en el país, ante autoridades ‘ciegas’

«No es tarea solo de la federación, pero sí tiene la mayor cantidad de posibilidad de recursos y capacidad para colaborar con estados y municipios de manera tal que se blinde a la sociedad».

«Todo delito que no se combate con toda efectividad, todo delito que no logramos reducirlo, evidentemente está destinado a crecer. La impunidad es el peor enemigo de la seguridad», acotó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos