Ciudad

En el norte de la CDMX, el 75% de víctimas de violencia son mujeres

El 85% de las mujeres sufren violencia por parte de sus propios familiares, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

La violencia familiar está en los primeros lugares con 24%, siendo las mujeres las que más reportan.

Al norte de la Ciudad de México, las principales víctimas de violencia son mujeres, en un 75% de los casos, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de esta entidad.

  1. ¡Pies saludables! Tips para cuidarlos cuando viajas

El presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés, destacó la necesidad de concentrar los esfuerzos dentro del espacio privado, puesto que de los casos denunciados en ese perímetro de la capital del país, el 85% de las mujeres sufren violencia por parte de sus propios familiares.

Explicó que las autoridades han hecho un importante trabajo por erradicar la violencia de género en el espacio público, encabezado por la Secretaría de las Mujeres y el gobierno local en su conjunto, pero lo que alerta ahora y que requiere de atención es lo que sucede dentro de los hogares.

«Son mujeres que sufren de manos de sus propios consanguíneos, de sus familiares, esa violencia. Tenemos que rescatar los derechos dentro del espacio privado no solo del espacio público», enfatizó.

Apoyo a víctimas de violencia

En el marco de la inauguración del Consejo Ciudadano, sede Azcapotzalco, Guerrero Chiprés aseveró que desde ese lugar se brindará atención inmediata de carácter emocional y guía jurídica.

«Acompañamos a abrir la carpeta de investigación, le damos seguimiento y en la medida de la voluntad de las personas y de la disposición por supuesto del aparato de la procuración de justicia, podemos hacer avanzar las causas de las mujeres que son tan importantes y no sólo de ellas sino de la población en general», afirmó.

El titular del Consejo aseveró que con la creación de nuevas sedes se busca contribuir a erradicar la violencia.

La nueva sede se ubica en el centro de alcaldía y tiene más de cien años. Fue habitado por monjas, fue casa y escuela y tras estar abandonado lo remodelaron para abrirlo a la población, informó Guerrero Chiprés.

Vinculo con la ciudadanía

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presente en el acto inaugural, destacó el trabajo del Consejo Ciudadano y la reordenación que ha dado al tener un vínculo con la ciudadanía.

«El apoyo a las víctimas y además la denuncia en su momento a las autoridades correspondientes para que se haga la investigación es muy importante en el trabajo que está haciendo el Consejo en este sentido», aseveró.

Asimismo, resaltó que es notable la labor en el marco de la pandemia donde se han desencadenado efectos psicológicos, en particular, en lo relacionado con el tema del suicidio.

ALCALDÍAS CON SEDES DEL CONSEJO

  1. Cuauhtémoc: Amberes 54, Colonia Juárez, en la Zona Rosa
  2. Iztapalapa: Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo
  3. Azcapotzalco: Calle Morales y Pavón 33, colonia Centro

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos