Noticias

Presa de Valsequillo, a menos del 1% de capacidad para desbordarse

“No nos va a pasar lo de Tula”, dijo el gobernador Miguel Barbosa al tiempo de anunciar un análisis de afectaciones por el posible desbordamiento de la presa de Valsequillo

Presa de Valsequillo, a menos del 1% de capacidad para desbordarse

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla informó que el nivel de almacenamiento de la presa de Valsequillo «Manuel Ávila Camacho» se encuentra al 99.37% de su capacidad.

Haz tu próxima despensa con productos 100% mexicanos, de calidad y a buen precio

Ante esto, el Gobierno del Estado prepara un dictamen que analizará las afectaciones a cultivos, escuelas, unidades médicas y viviendas de al menos siete localidades y barrios, a fin de evitar una tragedia como en Tula, Hidalgo.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta comentó que para esto estará a cargo las secretarías de Gobernación, Salud, de Educación y Seguridad Pública.

Además el Soapap está dando asesorías y recomendaciones en colaboración con Protección Civil para los habitantes en la zona de la presa de Valsequillo.

“Si hay pacientes en las unidades (médicas) vamos a reubicarlos; no nos va a pasar lo de Tula. Si también hay situación en las escuelas, se podría ordenar la suspensión de clases, eso lo está  viendo la Secretaría de Educación”, comentó.

A su vez, la titular de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral comentó que han identificado como puntos de riesgo las comunidades de San Bernardino Tepenene, de Tzicatlacoyan; el barrio Cañaderas, de Atoyatempan; el barrio San Juan, de Molcaxac.

Además de la localidad de Copalcotitla, de Huatlatlauca;  los barrios de La Luz y San Vicente Coatzingo; la inspectoría de Zaragoza; en Tehuitzingo en la comunidad de Francisco Ferrer y Tejalpa.

En Ahuatlan, en la localidad Platanoaya, y en Tecali de Herrera, en El Calvario, Cuautla y Ahuatepec.

Cabe mencionar que, el Gobierno de Puebla suspendió la operación de los barcos que adquirió la administración de Antonio Gali Fayad para sanear la presa de Valsequillo, por lo que el agua no ha sido tratada y representa un foco de infección para los habitantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos