Economía

Tips para aprovechar ofertas y ‘ofertones’ del post Covid-19

Una oferta real ofrece, al menos, 20% o 30% de descuento; evita que tus compras se conviertan en deudas de más de dos años y redacta un presupuesto de gastos

Las ofertas extraordinarias, remates y promociones, desatadas después de la etapa más álgida del Covid-19, llegaron para quedarse; e incuso, se convirtieron en la estrategia de consumo más socorrida por tiendas, marcas y productores de bienes y servicios.

  1. ¿Te gusta vivir bien? ‘Calidad’ es la palabra que describe a YEMA

El socio líder de Transformación de Negocios de la consultoría Ernst & Young (EY) en México, Gilberto Lozano, señaló que las ofertas y el otorgamiento de créditos son necesarios para reactivar el consumo en México; después de las pérdidas millonarias que dejó el estallido de la pandemia.

A través de algunas publicaciones indicó que las claves, para recuperar las ventas, están en los descuentos y costos que las empresas ofrezcan público; además de la reactivación en la demanda de crédito y las facilidades de pago.

En la misma línea, la coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que en las últimas semanas, las tiendas, marcas y negocios han llevado dicha estrategia al nivel de los “ofertones”; o bien al ofrecimiento de “precios de remate” y promociones encaminadas a la liquidación de mercancías.

Destacó que, después de año y medio de restricciones a la movilidad, hasta 50% de los consumidores reconoce que las ofertas del post Covid-19 los han impulsado a comprar; o al menos, a considerar si éstas le permitirían adquirir un producto o servicio de su interés.

Ofertas vs ofertones

Sandra Huerta subrayó que a diferencia de las ofertas, que dan descuentos de 20% o 30%, los ofertones implican rebajas de 40% a 70%; las cuales son acompañadas por tres, seis o nueve meses sin intereses en la compra de ropa, calzado, accesorios y aparatos electrónicos pequeños.

Pero, apuntó, si se trata de muebles, pantallas, electrodomésticos y hasta materiales de construcción, los ofertones incluyen 12 o más de 24 parcialidades; cero gastos de envío o con la modalidad de comprar en línea y recoger directamente en la tienda, explicó la especialista.

El problema, comentó, es que la mayoría del público cae en la tentación del consumismo o las compras por impulso; y al final, lleva a casa productos que no necesita; poco útiles y caros frente a su poder de pago e ingresos.

Recordó que los puntos más importantes, para no caer en dichos errores y aprovechar las baratas, ofertas y ofertones del post Coivid-19, están en que el público revise sus ingresos, redacte un presupuesto de gastos y elija sólo los productos que necesita y puede pagar.

“Los consumidores tienen el reto de no dejarse llevar por la publicad; y revisar que las ofertas, promociones y rebajas sean reales, frente el precio normal de la prenda, zapatos, accesorios o electrónicos de tu interés”.

Tips de compra

Para aprovechar las ofertas y comprar en la nueva normalidad de consumo, que trajo la pandemia del coronavirus, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?, ¿es útil?, ¿lo puedo pagar? o ¿es un impulso?  Recuerda que una oferta te proporciona un beneficio o mejora tu calidad de vida. Si no es así, sólo te aporta deudas.
  2. Fija un porcentaje de tu sueldo para tus compras. Suma los ingresos del mes y resta los gastos fijos (agua, luz, renta, alimentos, transporte y otros adeudos). El remanente es lo que puedes usar.
  3. Visita, por lo menos, tres tiendas físicas o virtuales antes de consumir. Compara precios y checa que las rebajas sean reales. Revisa que la etiqueta u promoción en línea tenga el costo normal y la rebaja; así como el porcentaje del descuento.
  4. ¿Crédito o efectivo? No hay dinero más caro que el prestado; por ello, entre más rápido liquides, mejor. Pregunta al vendedor si hay rebajas adicionales al pagar en efectivo; las cuales promedian 10%.
  5. Si usas tus tarjetas, asegúrate de que las deudas totales –preexistentes y nuevas- no rebasen 30% del ingreso. Compra dos o tres días después de tu fecha de corte; ello te ofrece hasta 50 días o tres quincenas para liquidar.
  6. Ten cuidado con las mensualidades sin intereses; porque cada operación reduce tu capacidad de pago. Entre un descuento sobre el precio de contado o las parcialidades, el primero te da mayor ventaja.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos