Noticias

Coneval advierte rezago educativo por acceso desigual a la tecnología

El Coneval presentó la evaluación sobre la estrategia Aprende en Casa, que se implementó para educación a distancia

Clases a distancia.
El Coneval análizo la estrategia Aprende en Casa de la SEP. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El rezago en los aprendizajes se acentúa en alumnos con mayor marginación y poblaciones vulnerables, identificó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  1. Te puede interesar: El cuidado que debes tener con tus pies si sales de vacaciones

Al dar a conocer la evaluación sobre la estrategia Aprende en Casa, reveló que la falta de acceso a televisores, computadoras, teléfonos, así como energía eléctrica e internet, limitó la continuidad de la educación en su aprendizaje a distancia.

Además, el acceso diferenciado a los televisores y a su señal, limitó también el acceso a los contenidos principalmente entre los alumnos de hogares con situación de desventaja.

  1. Sin brújula; SEP adeuda diagnóstico de aprendizaje de millones de alumnos

Lo que impidió la continuidad al servicio educativo a todos los alumnos de educación básica mediante los contenidos televisivos.

«Principalmente de los alumnos de educación indígena y comunitaria, quienes pueden presentar obstáculos para acceder a la programación de Aprende en Casa debido a las limitaciones de los contextos en donde residen», se expuso.

Así como a la incorporación marginal de contenidos dirigidos a estos servicios educativos, lo que podría generar una ampliación del rezago educativo para esta población.

Recomendaciones del Coneval

Por ello se recomendó incorporar medios alternativos para atender los diferentes entornos en los que habitan los niños; adicional a los temas de accesibilidad a la televisión y señal.

  1. Confirma SEP contagios de Covid en alumnos durante regreso a clases

Además de analizar el grado y la efectividad con que se usan estos; sobre todo, si se está logrando mejorar el aprovechamiento escolar por parte de los alumnos.

Hallazgos del Coneval

Mientras que se identificaron brechas y carencias en las condiciones de infraestructura física escolar en las escuelas primarias y secundarias del país.

  1. 27.2% de estas no tenían acceso al agua potable
  2. 32.4% no contaban con servicios básicos para el lavado de manos

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último