Mundo

Socialdemócratas se imponen en elecciones de Alemania con la tarea de formar un nuevo gobierno

Los comicios marcan el fin de 16 años en el poder de Angela Merkel; Olaf Scholz se perfila para ser el nuevo canciller de Alemania

Elecciones en Alemania: Socialdemócratas logran victoria y van a formar gobierno
El Partido Socialdemócrata celebró el triunfo. FOTO: AP (Michael Sohn/AP)

Alemania comienza un proceso para formar su nuevo gobierno, después de que los socialdemócratas de centroizquierda ganaran por poco al bloque de centroderecha de la canciller saliente, Angela Merkel. El resultado de las elecciones en Alemania no trazó una senda clara para la economía más grande de Europa.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Los líderes de los partidos en el nuevo parlamento se reúnen este lunes para evaluar el resultado. La Unión de Merkel tuvo su peor resultado de la historia en unas elecciones nacionales.

Tanto el socialdemócrata Olaf Scholz, que sacó a su partido de un letargo de varios años, y Armin Laschet, candidato del partido de Merkel, afirmaron que podrían liderar el próximo gobierno.

Scholz es el vicecanciller y ministro de Finanzas saliente. Mientras que Laschet es el gobernador del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.

El que se convierta en canciller lo hará con menos votos que cualquiera de sus predecesores. La decisión depende quién decida unirse en el gobierno, los Verdes y los Demócratas Liberales, dos partidos que de forma tradicional se han visto en bandos ideológicos opuestos. Ni Scholz ni el debilitado Laschet tienen mucho poder de negociación.

«Los votantes han hablado de forma muy clara», dijo Scholz. «Fortalecieron a tres partidos: los Socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Liberales, de modo que este es el mandato visible que han dado los ciudadanos de este país: estos tres partidos deberían liderar el próximo gobierno».

El gobierno saliente de Merkel permanecerá en el cargo hasta que su sucesor asuma el cargo. El proceso que podría tomar semanas o meses.

Por lo general, los Verdes se inclinan hacia pactar con los socialdemócratas y los Demócratas Liberales hacia la Unión, pero el domingo ninguno descartó cambiar de socio.

  1. Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto

Contienda cerrada

Los resultados finales dieron a los socialdemócratas el 25.7% de los votos, frente al 24.1% de la Unión. Hace cuatro años alcanzaron el 20.5% y el 32.9%, respectivamente. La Unión, formada por la Unión Democristiana de Laschet y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana, nunca había obtenido menos del 31% en unas elecciones parlamentarias nacionales.

El nuevo Bundestag, o cámara baja del parlamento, tendrá un récord de 735 parlamentarios. El parlamento cambia de tamaño debido a las peculiaridades del sistema electoral alemán.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último