Economía

México registra dos meses consecutivos con déficit comercial

El valor de las exportaciones mexicanas alcanzó 40 mil 313 millones de dólares en agosto pasado; contra 44 mil 216 millones de dólares en importaciones

Las exportaciones totales del país reportaron un aumento anual de 9% al cietre de agosto de 2021 Foto: Cuartocuro (Alán Ortega/Alán Ortega)

México ligó dos meses consecutivos con un déficit comercial, entre julio y agosto de 2021; como consecuencia de un mayor volumen en las importaciones, que sobrepasó –en varios miles de millones de dólares- a las exportaciones.

  1. Te puede interesar: El cuidado que debes tener con tus pies si sales de vacaciones

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante agosto la balanza comercial del país registró déficit de tres mil 902 millones de dólares; que se sumó a otro saldo negativo de cuatro mil 63 millones de dólares, reportado en el mes previo.

Refirió que, con tales resultados, el déficit comercial de la economía nacional alcanzó seis mil 870 millones de dólares en lo que va del año; lo que implica que el país importa más productos de los que exporta.

Exportaciones

El Inegi precisó que durante agosto pasado el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó 40 mil 313 millones de dólares; cifra integrada por 37 mil 742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y dos mil 572 millones de dólares de exportaciones petroleras.

Precisó que, con tales cifras, las exportaciones totales del país reportaron un aumento anual de 9%; el cual se derivó de incrementos de 6.9% en las exportaciones no petroleras y de 53.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 6.3% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.3%.

Importaciones

El instituto detalló que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 44 mil 216 millones de dólares durante el octavo mes del año; monto que implicó un avance anual de 43.3%.

Esta última cifra, subrayó, se derivó de un incremento de 37.5% en las importaciones no petroleras y de un importante crecimiento de 113.5% en las petroleras.

Al desglosar las importaciones por tipo de bien, el Inegi señaló que se observaron ascensos anuales de 43.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 44.5% en las de bienes de uso intermedio y de 31.2% en las de bienes de capital.

CONSULTA LO MÁS DESTACDO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último