Mundo

Demandan a Trump por la construcción del muro fronterizo con México

El diputado demócrata Raúl Grijalva explicó en entrevista para Publimetro los motivos medioambientales por los que denunció al presidente Donald Trump

Frontera, Muro, México, Estados Unidos

La promesa de Donald Trump de construir un muro fronterizo enfrenta una nueva complicación que podría retrasarlo incluso durante años, pues el congresista Raúl Grijalva de Arizona, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entabló una demanda contra la administración estadounidense para que explique el daño medioambiental que esta construcción causará.

Más allá de la situación migratoria o de las relaciones entre México y Estados Unidos -que no son temas menos importantes para Grijalva- el congresista le exige al gobierno de Donald Trump cumplir con la Ley de Protección al Medioambiente y presentar un estudio sobre el impacto medioambiental que tendrá el proyecto. Un requisito obligatorio por ley que la administración Trump no ha presentado.

«Esencialmente lo que estamos demandando a la administración del presidente Trump es que cumpla con la ley existente. Cualquier agencia federal que va a realizar una construcción mayor debe hacer un estudio, con acceso científico, independiente y bipartidista, sobre el efecto de esa medioambiental antes que suceda»

Muro
Raúl Grijalva, representante de Arizona en la Cámara de los Representantes

El estudio, explica Grijalva en entrevista telefónica con Publimetro, debe «enfocarse en las comunidades afectadas, en el terreno público y en una variedad de asuntos relacionados al medio ambiente».

«Yo pienso que un muro, que comienza en el California y que termina en el sur de Texas, es algo mayor».

«No se puede construir nada hasta que ese estudio se realice. La ley requiere que se brinden opciones para resarcir los daños. Este muro va a tener efectos en la fauna silvestre, en el agua, en las comunidades, en el ambiente y en el hábitat».

Grijalva aseguró que Trump no puede continuar con esta «promesa de fantasía». Y añadió: «Tienen que comprender por qué es un gasto inútil de dinero construir este muro. Y el objetivo también es retrasar este muro».

¿Han tenido contacto con alguna organización mexicana?

– «Informalmente sí, hay mucho apoyo. Hemos recibido llamadas para darnos apoyo y aprecio eso mucho. Ojalá pronto podamos hacer la relación más formal y tener juntas con organizaciones que defienden el medio ambiente y el cambio climático».

¿En qué tiempo podría haber respuesta?

El tiempo depende de la corte. Nosotros ya estamos listo. En este punto no tenemos fecha.

Las especies más afectadas por el muro de Trump

En total, son más de tres mil 181 kilómetros (dos mil millas) de frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales, 482 kilómetros (300 millas) son del distrito representado por Raúl Grijalva.

Solamente en estas 300 millas hay afectaciones a

  1. Bosques nacionales
  2. Parques nacionales
  3. Áreas protegidas
  4. El río Colorado
  5. 38 especies ya calificadas en extremo peligro de extinción

Preguntas y respuestas:

Al respecto, conversamos con Iván Eland, analista y autor estadounidense en temas de Defensa. Él el director del Centro de Paz y Libertad, del Independent Institute.

muro
Ivan Eland, director del Centro para la Paz y Libertad del Independent Institute

Está claro que Trump está teniendo problemas con el Congreso, ¿podría esta demanda ser usado para detener el muro fronterizo?

– Podría retrasar el muro fronterizo. Además, cualquier evaluación de impacto ambiental podría retrasar el muro. El proceso toma tiempo, recibe comentarios públicos, etc. Y el retraso aumenta la probabilidad de que el proyecto del muro llegue a su fin.

Además, la administración de Trump no reconoce completamente el cambio climático y los asuntos ambientales … ¿le preocuparía esta demanda?

– Debería porque podría retrasar la construcción de la muro, o incluso finalizarla. Pienso que Trump, siempre litigioso en su vida pasada, la combatirá vigorosamente. Si pierde la demanda, podría perjudicar a una de sus principales prioridades legislativas.

No hay dinero, hasta ahora. ¿Cómo podría pagar por este muro?

– México no pagará por el muro. Eso es una tontería. Los demócratas están amenazando con cerrar el gobierno si el dinero para el muro fronterizo está en el presupuesto. Algunos han hablado de aumentar los aranceles sobre los productos mexicanos, pero eso parecería violar los acuerdos comerciales de los Estados Unidos. También perjudicaría a las economías de México y Estados Unidos. Trump necesitará obtener el dinero del Congreso, si puede.

En Publimetro TV
Videgaray dice que mida lo que mida el muro, México no ayudará a construirlo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos