Nueva Mujer

“Invertir en políticas de cuidados beneficia a las mujeres y a la sociedad”: Lourdes Colinas llega a #NMTalks

Lourdes Colinas explica la importancia de fomentar políticas públicas de cuidados para que más mujeres se inserten en el mercado laboral formal

Lourdes Colinas, economista, socióloga y especialista en empoderamiento económico en ONU Mujeres México, aseguró que si los gobiernos y sector privado invierten en políticas de cuidado no sólo beneficiarían a las mujeres a insertarse formalmente en el mercado laboral, sino también que mejoraría el desempeño de las empresas y, en el caso mexicano, podría verse un aumento de hasta el 6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

  1. Un Príncipe en Nueva York 2, una película que no te puedes perder

Lourdes Colinas cuenta con experiencia en el ámbito de políticas públicas tanto en la región de América Latina y el Caribe como en Reino Unido, y ha dirigido sus esfuerzos a la investigación para pensar e implementar programas sociales y otras acciones que reduzcan la pobreza desde una perspectiva de género y derechos humanos, como lo ha trabajado para el estado de Chiapas y sus comunidades indígenas.

La economista mencionó que en México, y en general en gran parte del mundo, existe una gran brecha en cuestión al ingreso percibido y la participación de mujeres en el mundo laboral formal. De acuerdo con el organismo al que pertenece Colinas, la tasa de participación de las mujeres en el país es del 42%, es decir, aproximadamente sólo cuatro de 10 mujeres laboran formalmente en comparación al 72% de los hombres.

Lourdes Colinas aseguró que uno de los principales factores por el cual las mujeres acceden menos al sector laboral, y en muchos casos optan por la informalidad, es el trabajo de cuidados que recae en ellas más que en los hombres. Los cuidados, de acuerdo con Colinas y la ONU, es brindar atención aquellas personas que lo requieran como niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad o discapacidad, sea remunerado o no.

“Una de las barreras fundamentales es la informalidad en la que se insertan las mujeres. Todo ello, reitero, por el tema de cuidados. El tema de cuidados te lleva a insertarte en una marea informal para que puedas compaginar tu vida familiar con la personal”, detalló Colinas sobre el factor principal por el que las mujeres mexicanas no tienen una participación fuerte en la economía.

Por lo tanto, la también socióloga comentó que además de trabajar junto con los poderes ejecutivo y legislativo para generar políticas públicas para beneficiar a las mujeres en el tema de cuidados, es necesario también deshacerse de los roles impuestos culturalmente a hombres y mujeres para distribuir equitativamente las tareas del hogar.

“Tenemos que redistribuirlo entre el Estado, entre el mercado y la sociedad, participar más los hombres activamente en estas tareas”, comentó Lourdes Colinas, quien también expuso que es necesario que las empresas asuman políticas en el ámbito de cuidados tanto para mujeres como para los hombres, para que estos últimos puedan tomar licencias de paternidad.

  1. ¡No te quedes sin aprovechar! Últimas horas del open house de Sam’s Club

De igual forma, la economista mencionó que “la pobreza en América Latina y México tiene rostro de mujer”, debido a que son quienes más han tenido complicaciones y estas se han agraviado a partir del contexto actual de la pandemia por Covid-19, ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU calcula que aproximadamente 25 millones de mujeres podrían entrar en situación de pobreza en la región.

Finalmente, Lourdes Colinas y el personal de ONU Mujeres México invita a todas las mujeres y público en general a participar en el Foro Generación Igualdad que se realizará virtualmente los próximos 29, 30 y 31 de marzo, y admitirá el ingreso sólo con registro en el sitio: https://forogeneracionigualdadmx.vfairs.com/.

Para mayor información, ONU Mujeres México invita a consultar la página http://www.forogeneracionigualdad.mx/ o las redes sociales oficiales de ONU Mujeres, INMUJERES y Relaciones Exteriores. Igualmente, ONU Mujeres recomienda seguir la conversación a través de los hashtags #ActuemosPorLaIgualdad y #ForoGeneraciónIgualdad en redes sociales.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos