logo

Melissa Zúñiga, ilustradora mexicana mejor conocida como Ely Ely, ha contribuido con diversas marcas de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan Kipling, Disney, Google, Danone, Maybelline, Bonafont, entre otras. No obstante, de forma más reciente, destaca su participación con la embotelladora mexicana, para la cual pintó murales y diseñó la imagen de la playera usada en la decimoséptima edición de su carrera.

Cortesía. La ilustradora Ely Ely participó en el diseño de la playera de la edición número 17 de la carrera Bonafont

Ely Ely, oriunda de Aguascalientes, estudió la licenciatura en diseño gráfico, en la cual tuvo la oportunidad de estudiar sus últimos semestres en Valparaíso, Chile, ciudad reconocida por su arte urbano, donde llegó a la conclusión de que quería dedicarse a la ilustración: “Ese momento de inspiración fue tal para mí, todo me hizo sentido… Lo que quiero hacer 100% es ser ilustradora profesional, en ese momento lo decidí”.

Melissa Zúñiga estuvo varios años ejerciendo en agencias de publicidad como diseñadora adquiriendo experiencia hasta que tomó la decisión de lanzarse al mundo freelance para seguir su sueño de ser ilustradora, el cual inició con una colaboración con Kipling a través de una agencia de publicidad con sede en Ámsterdam para diseñar la imagen de una campaña de la marca.

No obstante, la ilustradora mexicana comentó que el camino para ser reconocida e incluida en proyectos tan grandes fue largo, el cual requirió más disciplina de la que ella ya ponía en práctica. “Es un camino que es largo, es un proceso que es largo, vas aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, pero también hay que enseñarte, ser autodidacta”, comentó Ely Ely.

Por otra parte, Melissa Zúñiga remarcó que en su ámbito profesional como ilustradora no ha notado discriminación de forma tan acentuada. Sin embargo, comentó que, en el muralismo y arte urbano, los hombres siguen predominando en el medio, por lo que el reconocimiento de las mujeres ha sido más complicado.

Cortesía. La ilustradora Ely Ely intenta colaborar siempre con empresas que apoyen el movimiento feminista

“Por ejemplo, llegar al spot con los que me van a ayudar, que son hombres, y que a ellos sean los que les digan ‘ya llegaron los artistas, tú eres el artista’, y yo a un lado siendo la artista”, relató Melissa Zúñiga.

Por lo tanto, Ely Ely señaló que le gusta participar con marcas que estén contribuyendo con los movimientos feministas, ayudándolas de diferentes formas, como ha sido el caso de Bonafont, donde colaboró con la diseñadora Sofía Castellanos y el equipo de la agencia Mercarte.

En consecuencia, Melissa Zúñiga recalcó el poder de las imágenes para expresar ideas que en este caso pueden inspirar a las mujeres: “A través del arte, de las ilustraciones, podemos comunicar y propagar el mensaje de unión, de que estamos juntas, de que vamos paso a paso, de que vamos construyendo”.

Lo más visto en Publimetro TV: