logo

Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, activista, escritora y traductora nos acompaña en Nueva Mujer Talks para hablar de “El Tema” la serie de documentales sobre el cambio climático que conduce acompañada por el actor Gael García Bernal, los cuales se encuentran disponibles de forma gratuita en el sitio web de la casa productora La Corriente del Golfo.

Yásnaya Aguilar, oriunda de Ayutla Mixe, Oaxaca, y egresada de la licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas por la UNAM, ha dedicado sus esfuerzos a escribir, concientizar y actuar en favor del medio ambiente y los hablantes de lenguas originarias, entre ellas el mixe alto del sur o Ayuujk, su lengua materna.

La activista ha trabajado por las minorías y hoy es una mujer que ha logrado hacerse oír a nivel internacional, en la defensa de estas minorías y su territorio a partir de las consecuencias de los proyectos de extractivismo en las inmediaciones de sus tierras.

“Esto no es provocado por toda la humanidad por igual, más o menos el 10% de la población más rica del mundo es la que emite casi la mitad de esos gases de efecto invernadero, lamentablemente las personas que menos, sobre todo los pueblos indígenas, que menos hemos contribuido a esta emergencia climática, somos las personas más vulnerables a sus efectos”, expuso Aguilar.

Las sequias las inundaciones se han incrementado en un 40%, según datos de Yásnaya, y esto es tan solo en el aspecto de la falta de precipitaciones pero también hay otros datos en relación a la perspectiva de género: “de la humanidad el 70% que está en extrema pobreza, el 70% somos mujeres, hay una perspectiva de género, el componente de género es fundamental en la emergencia climática, si es importante que nosotros estemos conscientes de esa injusticia social que está existiendo y que no es como ‘la humanidad es un virus para la naturaleza’, porque no toda”.

En consecuencia, Yásnaya Aguilar explicó que las necesidades creadas por el sistema capitalista de consumir sin medida ocasionan que se despoje a los indígenas de sus tierras para extraer los insumos que se encuentran en ellas, por lo que es necesario presionar a la clase política a tomar otras medidas y cuestionarnos si en verdad estamos “viviendo bien”.

“Necesitamos cambiar digamos replantear nuestra idea de progreso y nuestra idea de desarrollo, y cambiar más a otro tipo de concepciones que hay más en pueblos indígenas sobre el buen vivir, esto no puede ser el buen vivir si se está acabando la naturaleza y, por lo tanto, poniendo en peligro nuestra vida”.

De igual forma, la lingüista manifestó que las clases políticas, independientemente del partido o postura ideológica que representen, siguen un mismo modelo de privilegiar el extractivismo de la industria privada y hacer sufrir sus estragos a las comunidades indígenas, los cuales van desde la afectación del medio ambiente hasta el asesinato de activistas en pro de su territorio.

“El poder económico que piensa que es sostenible un crecimiento sacrificando gente y vidas, y sacrificando a la naturaleza. Ese es el modelo, independientemente del gobierno que sea, de qué partido, de qué color, es ese modelo, y en ese sentido no nos están dando alternativa, ni siquiera en las campañas se está hablando del tema que es el mayor tema, todas las luchas políticas no tienen ese nivel de urgencia”, comentó Yásnaya Aguilar.

Finalmente, la activista concluyó que cualquier tema de las luchas sociales como aquellas a favor de la defensa de los migrantes o las que conciernen a temas de sexo y género están trastocadas por el cambio climático, ya que sus estragos afectan de forma directa en las causas de los problemas sociales.

Lo más visto en Publimetro TV: