Nueva Mujer

“No usar lenguaje inclusivo es no admitir que existe un tercer género”: Clivia Torres

En una nueva emisión de #NMTalks charlamos con Clivia Torres periodista especialista en temas LGBT y de género sobre la situación actual de esos temas en la sociedad mexicana

Con motivo de la celebración de la marcha del orgullo LGBT+ este fin de semana, charlamos con la periodista Clivia Torres especializada en temas de la comunidad y de género, pues en el país todavía hay muchas cosas que poner en la mesa sobre estos temas.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

Un punto clave de la charla fue enfocada a que no solo en estas fechas de la marcha se deben festejar los reconocimientos y derechos alcanzados, pues Clivia recordó que aún quedan muchos temas pendientes por los cuales luchar en pro de la comunidad LGBT+.

“Hemos llegado a un punto en el que se vuelve una costumbre, como una tradición, una cosa de, ¡Ah! Viene junio vamos a marchar, vamos a celebrar, vamos a tal. Pero a diferencia de muchas otras marchas, el pride es una muy alegre, es muy festiva, es toda una pasarela. Sin embargo es muy importante que no perdamos de vista que todavía hay muchos derechos por los qué luchar”.

Clivia Torres contra la discriminación y discursos de odio en redes sociales

De igual forma Torres mencionó que uno de los grandes problemas en la actualidad a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT+, es a la discriminación y discursos de odio en internet y las redes sociales, un lugar donde se pensaría habría más apertura y entendimiento, pero sobre todo los ataques que se reciben por el uso del lenguaje inclusivo. 

“En las redes sociales creí que estábamos un poco más avanzados, que había un poco más de gente abierta, pero ahí es donde te das cuenta que todavía hay mucho que hacer. El simple hecho de usar el lenguaje inclusivo, provoca que la gente se moleste mucho, eso significa que estás molestándote porque estamos evidenciando, visibilizando la existencia de la gente no binaria por ejemplo”.

Resaltó que el uso del lenguaje inclusivo no es un capricho ni rebeldía, es un derecho, el derecho a existir y a ser nombrados como lo que somos, porque solo así se puede existir y ser visto. “Nos construimos a través del lenguaje, entonces si no lo nombras, no existe, y al no querer usar el lenguaje inclusivo es como no admitir que existe este tercer género”. concluyó.

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

¿Cómo ser un adulto consciente y con ganas de sumar en este cambio social y en el respeto a los derechos del otro?

Clivia aseguró que para sumar al cambio en la sociedad y sobre todo en las nuevas generaciones, uno mismo debe olvidarse  o empezar haciendo un poco a un lado el “adultocentrismo” que tenemos tan arraigado, en el que únicamente si eres adulto y si ya estas grande sabes que es lo que estás sintiendo, además de comenzar a escuchar más las inquietudes de los jóvenes.

“Las infancias están en todo su derecho de decir oye siento tal, tengo tal inquietud, hay que empezar por ahí, hay que escuchar a las infancias, hay que escuchar cuáles son sus inquietudes, qué les llama la atención, con qué se sienten cómodos y con qué no. NO por el hecho de ser niñes se les tiene que descalificar”

Vivamos con libertad y dejemos vivir con libertad

Finalmente Clivia invitó a la gente a informarse más sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+ y sobre género, pues como en todos lados una sociedad informada crea mejores ambientes y con eso sin duda harán de este, un lugar mejor.

“Escribir, hablar y existir con libertad, cuando nosotros mandamos ese mensaje, cuando simplemente existimos y hablamos las cosas como son, la gente que lo ve y sabe que ahí estamos…dejar de pensar que el privilegio es malo, lo malo es no cuestionarte tus privilegios, pero las personas privilegiadas no podemos renunciar a ellos, porque entonces ¿dónde vamos a ocupar espacios?”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos