Nueva Mujer

“Me da mucho gusto cuando las niñas empiezan a creer en ellas mismas”: Perla Palestino de Proyecto DUQ llega a #NMTalks

Proyecto DUQ, encabezada por Perla Palestino, es una asociación sin fines de lucro busca mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes de Iztapalapa, y así evitar la deserción escolar

La alcaldía Iztapalapa es la demarcación de la Ciudad de México con más personas en situación de pobreza, la cual cuenta, según datos de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con más de 600 mil personas en estado vulnerable. En este contexto, Perla Palestino funda en 2018 la fundación Proyecto DUQ, la cual busca mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl e Iztapalapa.

  1. ¡Impresionante! Estudiantes mexicanos reciben apoyo para proyectos tecnológicos

Perla Palestino decide emprender el Proyecto DUQ luego de haber convivido varios años con jóvenes limpiaparabrisas en el cruce las avenidas Insurgentes y Félix Cuevas en la alcaldía Benito Juárez. Palestino y su amiga Diana Roldán conocieron de cerca las historias de estos jóvenes, quienes se convirtieron en padres a muy temprana edad o tuvieron que laborar en las calles desde niños.

Por medio de un adolescente de 14 años, Perla Palestino se acercó a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en donde siete de cada diez niños dejan los estudios antes de los 14 años, además de que en 2015 se constituyó como el vecindario que más individuos arrojó a las cárceles de capital.

En consecuencia, Palestino fundó tres años atrás el Proyecto DUQ, asociación sin fines de lucro, para brindar a los niños y adolescentes de las inmediaciones de Iztapalapa las herramientas necesarias para evitar la deserción escolar a través de cursos de regularización, talleres deportivos y artísticos, y sesiones de terapia psicológica con profesionales.

“Yo no vivo de Proyecto DUQ, yo tengo otro trabajo, y el primer año de Proyecto DUQ básicamente todo mi salario se iba a pagar a los maestros, material, todo lo que se iba necesitando. Nosotros no recibimos ningún apoyo de gobierno, ni de ninguna institución, ni de ninguna empresa, todo lo vamos haciendo sobre la marcha”, señaló la fundadora de la organización de la sociedad civil.

La directora de Proyecto DUQ indicó que las labores de la fundación se han diversificado y también han llegado a más personas gracias al apoyo de varias celebridades como el productor musical y compositor Guillermo Méndez Guiú, y los intérpretes que se sumaron al reto “Firmando por la niñez”, mismo que consistió en rifar una guitarra autografiada por Erik Rubín, Jannette Chao, Alex Lora, Benny Ibarra, Paco Ayala, Natalia Lafourcade, entre otros.

De igual forma, Proyecto DUQ contribuye a reducir la brecha de género al brindar las mismas oportunidades tanto a niños como niñas para que puedan desarrollarse a pesar de las condiciones socioeconómicas de su entorno, ya que, en un inicio, cerca del 80% de los asistentes a los cursos eran en su mayoría hombres porque a las niñas sus tutores no las dejaban tomarlos a causa de las tareas domésticas que sólo a ellas les asignaban.

“Me da mucho gusto cuando las niñas empiezan a creer en ellas mismas, a dejarse de esconder, a cambiar esa historia que se les ha pintado toda la vida de ‘no, tú no puedes estudiar, tú te tienes que quedar en casa’”, comentó Perla Palestino.

  1. ¿Sabes cómo detectar el pie de atleta? Sigue estos consejos para tener una mejor salud en tus pies

Actualmente, Proyecto DUQ, además de buscar apoyo voluntario presencial y a distancia, acepta apoyo económico y en especie, este último tiene como fin montar un bazar con ropa de segunda mano, y en buen estado, para recaudar fondos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos