Monterrey

Autoridades de Nuevo León alertan por picaduras de orugas peluche

La oruga peluche se puede encontrar en lugares donde hay abundante vegetación, por su apariencia puede ser muy atractiva para los niños

Autoridades de Protección Civil de Nuevo León alertaron a la población estar atentos, ante la presencia de la oruga peluche en diferentes partes del estado.

“Extendemos a toda la comunidad de Nuevo León nuestras recomendaciones ante la presencia de orugas peluche sobre todo en esta temporada”, dijo la dependencia en su cuenta de Facebook.

Miguel Perales, subdirector operativo de PCNL, recomendó tener un especial cuidado con los niños ya que, debido a su apariencia este puede ser muy atractivo para los menores ,los cuales se acercan a él sin tener cuidado.

¿Qué es este insecto?

Este insecto es una larva de palomilla con aspecto aterciopelado de color café amarillento, en ocasiones puede ser de color gris o negro. Aunque parece de peluche y puede provocarte ganas de acariciarla, la recomendación es no hacerlo ya que en su pelaje tiene glándulas que producen ácidos para proteger sus huevecillos de las hormigas, sin embargo al contacto con la piel irritan, causan dolor local y en algunos casos vómitos y mareos.

La proliferación o cese de reproducción de este insecto depende del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que hay alrededor de él, los cuales han encontrado en los últimos años en todo el estado.

Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.

¿Dónde se puede encontrar la oruga peluche?

El funcionario de Protección Civil dijo que este insecto se ha reportado principalmente en:

  1. Escuelas
  2. Parque públicos
  3. Áreas donde hay arbolado como olmos, cítricos y hojas secas.

Síntomas por picadura de la oruga

Las reacciones por la picadura de la oruga peluche son similares a las que se experimentan por la picadura de abejas, avispas y hormigas, y su efecto puede hacerse presente hasta 12 horas.

Entre los principales síntomas que se presentan están:

  1. Picazón
  2. Ampollas
  3. Ronchas
  4. Mareo
  5. Vómito
  6. Dolor en la zona.

La picadura deja también una marca como quemadura que va desapareciendo al paso de los días así como el resto de los síntomas.

De acuerdo con entomólogos el dolor de su picadura es peor que el de una abeja. La sensación puede hacer que parezca que duelen hasta los huesos.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de ser picados por la oruga peluche, el rescatista recomendó guardar la calma para evitar agrandar el problema y consultar con un médico inmediatamente o reportar el incidente al 911.

«Si tenemos un botiquín, pudiéramos lavar el área afectada y si hay que retirar la oruga porque está en la piel todavía de la persona que ha sido atacada, necesita ser retirada con pinzas o con alguna protección que nuestras manos tengan para que no tengamos contacto directo con el insecto en ningún momento», señaló.

Finalmente el funcionario de Protección Civil exhortó a la población a no matar el insecto ni fumigarlo, sino simplemente alejarse y no tener contacto alguno con ellos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos