Opinión

¿Sombreros o cachuchazos panameños?

¿Se realizó algo ilicito? ¿Están fuera de la ley los ahí inscritos? ¿O fue una cortina de humo tras las fuertes declaraciones de un hacker colombiano que había ayudado a crear una contracampaña a Peña Nieto en las elecciones de 2012?

Hace unos días se armó tamaño revuelo con las filtraciones de una agencia panameña de dizque inversiones. ¿Se realizó algo ilicito? ¿Están fuera de la ley los ahí inscritos? ¿O fue una cortina de humo tras las fuertes declaraciones de un hacker colombiano que había ayudado a crear una contracampaña a Peña Nieto en las elecciones de 2012? Lea USTED, por favor…

Las mismas offshore se describen como “las inversiones que realiza una persona física o jurídica en un país distinto a su país de residencia. Son conocidas también como inversiones en paraísos fiscales o jurisdicciones extraterritoriales”. ¿Dinerito estás ahi? ¡¡¡Qui toi!!! Imaginen un millonario en Inglaterra donde los impuestos se elevan a más de 50%, no pues… busca a donde diablos esconderlo.

Y como ya es tanto que el colchón no alcanza o cualquier bodega estilo Breaking Bad se queda chica… pues hay que acudir a muy colmilludos asesores financieros. Y éstos comúnmente recomiendan basamentar fiscalmente la empresa en un lugar estilo Suiza, Islas Caimán o Panamá. Y producir los dineros en otros lugares como México, Rusia y anexas.

El dinero pagará en el paraíso fiscal muy pocos impuestos, pero aún mejor, PRACTICAMENTE NADIE SE PREGUNTARA de dónde diablos salió semejante fortuna. Ese es uno de los problemas y el otro, que al sacar ese varo del país donde se generó, no se declaren los impuestos correspondientes pa’ sacarlo. Pero entre que averiguan y no… el morbo de confirmar lo que nomás especulábamos es mucho.

¿Cómo empezó todo este jaleo?

Una fuente anónima le dio los documentos al periódico Suddeutsche Zeitung de Alemania, si no habla alemán fluido… no intenten pronunciarlo, piense en… Publimetro. Luego, el periódico les pasó material a otros medios de todo el mundo pertenecientes al consorcio de periodistas: BBC, el periódico The Guardian y McClatchy.

CNN no ha podido verificar de manera independiente los reportes y está buscando comentarios de las figuras más prominentes que mencionan, pa’ no quedar mal ni con Dios ni con el diablo. Cada país jaló el montoncito que era de su incunvencia y a leer más de 11 millones de documentos.Esto sería de flojera absoluta de no ser por los nombres de famosos que ahí aparecen.

También se describen las técnicas usadas por la agencia Mossack Fonseca para enturbiar la ruta del dinero, triangulando en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas y algunas naciones del Pacífico. O por ejemplo crear un supuesto fideicomiso en Mueva Zelanda.

Aunque ya hasta el presidente de Islandia… La verdad es que estos documentos no necesariamente prueban actividad ilegal, pero las compañías fachada y cuentas en paraísos fiscales pueden ser usadas para encubrir el origen de transacciones financieras y lo mismo incluyen futbolistas, presidentes y chefs que personas y compañías que Estados Unidos, ha puesto en la lista negra por estar ligados con narcotráfico y terrorismo.

A lo largo de la historia se ha tratado de esconder la riqueza de los recaudadores de impuestos. Vamos, hasta se enterraban cofres y ollas llenas de oro, pero en nuestros dias los métodos más usados para las transacciones chocolatas: 1) Empresas fantasma que aparentan ser un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, sólo darle vueltas a su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos.

Si alguien pregunta quién administra le contestarán que “la directiva”, ajá haciendose los misteriosos como chinos. 2) Centros financieros offshore, como esta de Panamá. Y es que si tienes una empresa fantasma lo más probable es no quieres tener como sede a Londres o París, donde las autoridades meten la nariz en todos lados y tienen contribuciones como LUMBRE, lo que necesitas es un centro financiero offshore (extraterritorial) o lo que comúnmente se conoce como un paraíso fiscal. Estos suelen encontrarse en países conformados por pequeñas y bellas islas (de ahí el nombre).

3) Acciones y bonos al portador (algo así como el Cheque en Blanco de Paquita la Barrio) que dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso. Por ejemplo, uno de estos títulos por un valor de cinco libras esterlinas dice en el anverso: “Prometo pagar al portador, a requerimiento, la suma de 5 libras”. Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras, ora imaginen lo mismo pero un papelito por varios miles de dolares.

Si el título o papelito está arrumbado en un cajón de la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo diablos sabemos a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero? Ni llamando al Brujo Mayor.
El Lavado de dinero se trata literalmente de “limpiar” dinero sucio o sea del generado de las formas más turbias y oscuras que podamos imaginar: peculado, trata, venta de drogas o armas. ¿Se dan cuenta cuántos lugares podrían estar lavando dinero en estos momentos?

Lo chido

Quienes se le pelaron al fisco y quienes no: • La libraron Ana Torroja, ex vocalista de Mecano. El Fiscal pidió 18 meses de prisión y una fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros. Bárbara Mori tuvo que pagar a Hacienda dos millones 109 mil pesos y con ello terminar sus problemas con el fisco. Tom Jones cambió de residencia para evadir al fisco de Reino Unido (UK). Se estableció en Los Angeles en los setenta. Por aquel entonces UK aplicaba una gran carga impositiva a las fortunas, con una tasa de 83% sobre los ingresos obtenidos y 98% de los ingresos no derivados del trabajo. • Paulina Rubio. A finales de 2010 estuvo a punto de perder su casa de Miami por una deuda de impuestos de 718 dólares.

Los The Rolling Stones hasta se convirtieron en residentes de Francia, para pintarle dedo a la gandalla oficina de impuestos inglesa. Los que cayeron fueron: • Wesley Snipes. Dos añotes a la sombra, salió más mamey. Diana Ross, increíblemente fue enchiquerada por impuestos.Laureano Brizuela hasta se tomo fotos con la MP. • Juan Gabriel. Tiene un historial de problemas con el fisco: en 1994 y 1997 lo culparon de evasión. En 2000 se le acusó de no haber pagado casi 17 mdp en impuestos, por lo que le remataron varias propiedades.

Lo que calienta

Algunos de los ventaneados:

• Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente ruso no figura explícitamente en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo.Y se maneja una verdera millonada.Pobre porque andaba escondiéndole los dineros no a su pueblo sino a su exesposa.

• Otros. El primer ministro islandés y Mauricio Macri presidente argentino. Salmán bin Abdulaziz el rey de Arabia Saudí. Petro Poroshenko quien es multimillonario y presidente ucraniano desde el verano de 2014.

• Leo Messi. Que bueno… ese ya había defraudado al fisco… tons no asombra. Otro que se intuía.

PARA PENSARLE…

Entre las 214 mil empresas e individuos citados se encuentran la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos y tía del rey Felipe VI de España; a esa ya la andan enchiquerando con todo y que es de la realeza. Claro ESO sólo sucede en España. Pero que tal el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero; que quedó libre unos minutos y se les peló antes de que le pidieran echar encima otra condena por otros delitos. Está también el empresario mexicano y presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego que como sea pues es un empresario. Está el vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), Guillermo Cañedo White. A Edith González Fuentes se la cita como “beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas”, según la revista mexicana Proceso. La publicación indica que el marido de la actriz, Lorenzo Lazo Margain, es director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, encabezado por el expresidente mexicano Miguel Alemán Velasco. La cantidad del dinero que supuestamente envió a dicho paraíso fiscal no fue revelada. O sea seguiremos especulando. Pero y qué tal el picudo de Higa, sí la empresa que construyó la casota blanca! Y ¿creen que se les investigará? Naaa. El SAT ya dijo que habrá leyes al respecto hasta 2017, mientras pueden todos estos pulverizar sus mega fortunas en cientos de bancos en el mundo. Ay ¿dónde quedó la bolita?

ARRIBA

Cuando el inversionista es gente carismática o famosos que burlan el ojo avisor de un Gobierno gandalla pues hasta se les aplaude como Jackie Chan. O sea, se “los atoró”.

ABAJO

Pero, ¿qué tal que es TU GOBERNANTE EL EMBARRADO aunque sea
indirectamente?

Números comparados

¿Usted no ha pagado el predial? Ni se apure, Michael Jackson no puede descansar en paz; su familia enfrenta un problema de impuestos que los podría llevar a perder el rancho de Neverland, valuado en 700 millones de dólares.

O sea unas 875mil iPads.

El chacaleo

@pastranasaul1 Jajaja !!! Que les va a pasar ?? Pues como siempre nada. Ejemplos: Moreira, Duarte, EPN, Gaviota, PGR, etc.

@libertadrama25 les harán un monumento como a Moreira pastedGraphic_3.png

@malenzz seguramente nada, aquí reina la impunidad, el descaro , el “más chingon”

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos