Opinión

Este lunes anuncian la minivan más económica en México: Dodge Caravan

llega con la promesa de ser la más económica del mercado mexicano en 469 mil 900 pesos y llegará en tres versiones hasta los 599 mil 900 pesos

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Justo hoy lunes FCA México (Fiat Chrysler Automobiles) dirigida por Bruno Catori, presenta la Dodge Caravan, la minivan que llega con la promesa de ser la más económica del mercado mexicano en 469 mil 900 pesos y llegará en tres versiones hasta los 599 mil 900 pesos. Queda clara, la estrategia de “polos”, pues ahora la compañía y sus distribuidores tendrán en el mismo piso de venta la Chrysler Pacífica, hasta hoy la de precio más elevado en territorio nacional con 897 mil pesos, lo que es casi 430 mil pesos más cara que la Caravan más económica que llega para cubrir un segmento que históricamente había tenido la compañía con sus minivans.

Ambos clientes serán atendidos en el mismo piso de venta y ambos vehículos de distintas generaciones, por lo que resultará interesante ver el resultado. Recordemos que Chrysler fue la que inventó el segmento, se dio primero cuenta de él y es la única americana que se ha mantenido firme en este pequeño, pero rentable, segmento de mercado, en todas sus épocas, cuando estuvo sola, o cuando se unió a Daimler, saliendo de la bancarrota o ahora con FCA, la empresa ha decidido estar en este segmento que abandonaron Ford y Chevrolet, para pasar a manos de japoneses y coreanos.

Guerra en minivans

Justo para finalizar el año pasado le comentaba de la guerra que habrá en estos próximos dos años en las minivans, y todo se está jugando con estrategia. Un segmento del que poco hablamos y que en menos de seis meses ha renovado a exponentes importantes como la Sienna de Toyota con cambios significativos en tren motor y actualizaciones en equipo y diseño, la misma Pacífica que confirmó su inicio de venta, así como la Odyssey que llegó en Detriot en una sola conferencia de prensa donde se observó más una actualización que una revolución en el segmento. Hay que decir que cada jugador al ser nuevo siempre anuncia una precisa “revolución” del segmento.

Recordemos cuando anunciaron dos puertas corredizas laterales o los asientos eléctricos plegables que dejan el piso plano, las pantallas más grandes del mercado dentro de un vehículo, telas blindadas para los niños, etcétera. Ahora como en Pacífica con su tecnología y visión híbrida, Sienna incrementando su valor y poder, en Odyssey la actualización debe luchar contra estos contrincantes, veremos.

Pero ahí no acabará todo, en lo que menos piense llegará la Sedona de Kia, que sabemos vienen con todo al mercado mexicano, una camioneta que seguramente también luchará en precio, equipo e inventarios por todo el país en apertura de sus concesionarias. Estarán llegando al mercado y midiéndose todas ellas, cuando en menos de 18 meses o 24 conozcamos la nueva Sienna, lo que seguramente llevará a revaluar el segmento con innovaciones que le han dado el liderazgo en su segmento de minivans y precio.

Así, este mercado se complica y las marcas ofrecerán valor por estos vehículos que, créame, son de la mayor funcionalidad para las familias mexicanas. El que FCA haya decidido por una Chrysler en lo más alto de precio y una Caravan en el menor de los precios – antes de conocer la Sedona–, deja claro que van por todo lo que puedan tomar del segmento.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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