USMCA traerá más beneficios que el TLCAN

La senadora Leonor Noyola respondió ¿El nuevo tratado USMCA será más o menos beneficioso para México que el TLCAN?

Por María Leonor Noyola Cervantes

Del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se puede destacar que, en el periodo que comprenden los años de 1993 al 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. Gracias a este efecto, millones de mexicanos pueden comprar productos que antes les estaban reservados a una clase media que representaba menos de una tercera parte de la población.

El TLCAN, para convertirlo en un nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) logra que, cuando menos en el papel, promoverá el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, fortaleciendo la competitividad de América del Norte como plataforma industrial; aun y cuando gran parte de la producción recae en el intercambio con los Estados Unidos y, en menor medida, con Canadá.

Entérate:

Se tendrán más beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que las tres naciones en su negociación se enfocaron en adaptarse a las nuevas necesidades de todos los sectores de la economía mexicana; lo que se reflejará en la estabilidad y certeza a los intercambios comerciales entre, significando el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región.

De los temas trascendentes que deseo destacar, es el concerniente al ramo de la industria automotriz; en dicho rubro, EU garantiza a sus socios, amplio acceso; libre de aranceles en caso de que impusiera nuevos a aquellos automóviles provenientes de otros países; adicional que, incentivará la creación de más empleos y mejores salarios en beneficio de los trabajadores de nuestro país (16 dólares la hora). Mientras tanto, la introducción de una cláusula de caducidad: el USMCA finalizará en 16 años, a menos que las partes acuerden extenderlo.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincide con que las exportaciones mexicanas crecerán 50 por ciento hacia la región de Norteamérica durante los siguientes 10 años, esto implica que las empresas instaladas en México tendrán mejor productividad y mayores ganancias, además de tener crecimiento en el empleo que tanto necesitamos.

No te pierdas:

Quiero destacar que existe la posibilidad de una cláusula en la cual se prohíbe a las naciones de hacer un nuevo tratado de libre comercio con otro país que no sea el que celebra el USMCA, algo así como una cláusula de exclusividad, sin embargo, el propio Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que sí se puede firmar tratados con otras naciones, como con China, por ejemplo, siempre y cuando se notifique a los países socios sobre dicho acuerdo.

De lo que sí estoy segura, es que los resultados se verán reflejados en la posteridad.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo