Por el bien del país se debe eliminar el fuero constitucional

La senadora Indira Kempis responde a la pregunta ¿Se logrará eliminar el fuero en el Senado de la República o se podría esperar un escenario similar al ocurrido en la Cámara de Diputados?

El problema es que a veces hay legisladores que quieren que las iniciativas lleven su nombre. Por tanto, desechas el trabajo anterior, sólido reconociendo lo que ellos y ellas hacen. Esto fue parte de la confusión en la Cámara de Diputados. Que en lugar de retomar los pendientes, se suele empezar de nuevo cuando no hay hilos negros que inventar.

En el Senado está lista una minuta con la propuesta y previo acuerdo de la legislatura pasada de la Cámara de Diputados en donde eliminar el fuero es prioridad. Movimiento Ciudadano fue quien impulsó en esos años la eliminación del fuero. Sigue siendo, de hecho; una de las causas importantes de la plataforma política.

Lee también:

  1. ¿Quién votó en contra de eliminar el fuero a los funcionarios?

Por eso mismo, si lo que se quiere es lograr el objetivo que también la mayoría prometió en campaña, sería suficiente con que se discutiera en el Senado. Pero quizá la falta de pericia legislativa o esto de querer que las iniciativas salgan con nombre y apellido de esta legislatura ha hecho una polémica donde no la hay. Cuando la ruta critica a seguir seria menos complicada retomando el debate, la iniciativa y los argumentos que vienen de la legislatura anterior.

No te pierdas:

  1. Oposición traba eliminación del fueron en San Lázaro

Lo más importante es buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios para que realmente pase. Es decir, deberíamos estar buscándonos para un tema importante que puede abrir otros rumbos para acabar con la impunidad y realmente desplazar los privilegios de la clase política. Eso en el Senado debe ser mucho más sencillo porque ahí ya tenemos el debate hecho, es sólo de que el grupo mayoritario quiera “descongelar” lo que ya existe, ¿será que tienen la voluntad política para que en lugar de generar confusión, creen condiciones de certeza que permitan sacar adelante la eliminación del fuero? Esa es la pregunta.

Por el cumplimiento de promesas de campaña y por el bien del país, esperemos que sí.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos