Opinión

2019, los retos que cumplirá o lo sepultarán

En vísperas de año nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que este año su principal reto será cumplir todos los compromisos que hizo a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él, a los otros 30 millones que apoyaron a otros candidatos y a los restantes 50 millones que conformamos la República Mexicana.

Uno de las demandas más urgentes de los ciudadanos es acabar con la corrupción que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto exhibió la ambición desmedida de un partido político y sus dirigentes.

Otro flagelo que padecemos los mexicanos, y que cada vez se torna más crítico, es la inseguridad endémica que recorre todos los rincones del país y que se desbordó en los últimos seis años, sexenio en el que el país “se acostumbró” a la violencia y la corrupción.

Paradójicamente, estos que podrían significar los dos principales retos de la administración del tabasqueño carecen de un plan para su combate, para su posible erradicación. Y es que el Presidente no ha identificado o anunciado estrategias o acciones claras, nuevas y contundentes para enfrentar la inseguridad y la corrupción.

Su plan de seguridad parece ser más de lo mismo, con una Guardia Nacional que asumirá, y ampliará, las funciones que venía ejecutando la Gendarmería. Y en el tema de corrupción, AMLO se limita a ofrecer poco más que la promesa que él ni es ni será corrupto.

Lo que no se ha dado cuenta es que en ambos temas, las estrategias dependerán, en gran medida, de fortalecer las instituciones y el estado de Derecho, no de debilitarlas como se ha empeñado a hacer en el primer mes de su gobierno.

Si bien estos dos son los grandes retos que enfrenta AMLO, existen una serie de compromisos que deberá cumplir a los mexicanos lo más pronto posible, bajo el riesgo de cobrarle el capital político que aglutinó el 1 de julio pasado.

Bajar salarios de la alta burocracia. Como parte de la “austeridad republicana”, El Presidente “se bajó” el sueldo a 108 mil pesos mensuales y nadie podrá ganar más que él. Sin embargo, para lograrlo se reformó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya aplicación suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante impugnaciones de Morena y la propia Presidencia. Al 26 de diciembre, más de 15 mil 600 funcionarios (entre ellos jueces y magistrados) estaban amparados contra dicha modificación.

El Tren Maya. Es considerado uno de los proyectos principales del sexenio y en los próximos meses se licitarán los primeros tramos. No obstante, la obra ya tiene algunas quejas que exigen estudios y una consulta a las comunidades aledañas a los puntos por los que pasará el tren. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también se opuso y anunció que no permitirá el paso de la obra.

El aeropuerto en Santa Lucía. Tras la primera “consulta nacional” se decidió suspender la construcción del proyecto en Texcoco (NAIM). Este año se prevé iniciar la construcción de las pistas en Santa Lucía y tendrá que resolverse lo que ocurrirá con las licitaciones y los contratos de construcción que tenían empresarios en el NAIM y que, se dijo, continuarían en Santa Lucía.

La Guardia Nacional. Uno de los ejes del plan de seguridad de AMLO ha generado polémica entre legisladores y activistas que manifiestan sus preocupaciones por la “militarización” del país. La Cámara de Diputados decidió posponer la discusión en un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero, a fin de tener tiempo para escuchar a especialistas, organismos, gobiernos y víctimas.

Juzgar a expresidentes. Antes de llegar a la Presidencia, AMLO piensa someter a discusión la posibilidad de investigar a expresidentes y la revocación de mandato, pero deberá reformar al artículo 35 constitucional, a fin de quitar los candados actuales a las consultas ciudadanas.

Elecciones 2019. El 2 de junio se llevarán a cabo elecciones para renovar 142 cargos en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, como alcaldías, diputaciones y gubernatura (Aguascalientes). Los resultados mostrarán si la ciudadanía le cobra a Morena miles de despidos en todo el país.

Elección extraordinaria en Puebla. Tras el accidente en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, la entidad tendrá que celebrar elecciones extraordinarias para elegir a su sucesor, por lo que nuevamente los partidos que contiendan tendrán que enfrentar un proceso que en 2018 quedó marcado por conflictos electorales (y poselectorales) en esa entidad.

Fiscal general de la República. Tras la aprobación para crear la Fiscalía General de la República (que marcaría el fin de la PGR), se estableció un nuevo procedimiento para elegir a su titular y hasta el momento hay 27 interesados en el cargo. La oposición ha acusado que el gobierno busca designar un “fiscal carnal”.

La lista es mucho más larga y los retos son mayúsculos. López Obrador tiene la oportunidad de pasar a la historia como el Presidente que le cumplió a los mexicanos o como otro mandatario cuyas ocurrencias y decisiones autoritarias lo tumbaron a mitad del sexenio.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos