Llega el SEAT más grande de la historia: Tarraco

Por Guillermo Lira

SEAT lleva un crecimiento de 4.0% en lo que va del año –y el mercado ha caído 3.9%– con lo que no sólo sale bien librado, sino que ha demostrado llevar una gran estrategia en el mercado, atacando con muchos productos y emoción en la marca.

Edgar Casal, director de SEAT en el país, lleva un buen récord de éxitos y ahora la marca tiene un gran potencial, pues precisamente donde está creciendo el mercado es en los crossovers y camionetas. Hace dos años se enriqueció con Ateca, el año pasado con Arona y ahora con la más grande de todas, que es la Tarraco, sumamente competitiva en el segmento de las tres filas en vehículos familiares, con equipo, seguridad y dos versiones: Style y Xcellence.

La camioneta quizá es la más juvenil de todas las del segmento para quienes quieren lo más fresco de una camioneta, pues cuenta con su sistema BEATS Audio; su diseño exterior es de líneas orientadas a un concepto sport, seguridad al 100% con equipos que la diferencian como el asistente de frenado automático de emergencia Front Assit o el de crucero adaptativo, el gran interior con el sistema digital de tablero que permite personalizar la información para el conductor y plena conectividad con dispositivos móviles.

Con gama completa, refleja crecimiento

La camioneta inicia en 505 mil 300 pesos y llega a los 575 mil 300 pesos, con lo que se coloca en franja sumamente competitiva en precio dentro del segmento. Ahora la marca cuenta con clientes que buscan camionetas desde los 314 mil 600 pesos con Arona, pasando por Ateca con 435 mil 900 pesos, hasta precisamente Tarraco.

Nuevos clientes, más productos, estrategia y el liderazgo de los primeros semestres con Edgar Casal se reflejan en que el año pasado la marca registraba una caída de 5.1% contra el mismo 2017, tendencia que ha revertido.

Se han acabado los años de una marca de autos donde Ibiza y León eran los dueños de su participación de mercado, para iniciar una nueva era de familias jóvenes, medias y consolidadas con sus camionetas.

Venta de vehículos registra baja

El fin de semana salieron las ventas de vehículos ligeros en el país y la gráfica de participación de mercado está cambiando mes a mes; sin embargo, hay que considerar dos factores, uno de ellos es la temporalidad de Semana Santa, con dos semanas de vacaciones donde muchas de las familias y empresas se desenfocan de compra de bienes durables como los autos. El otro factor fue el efecto de General Motors con el cambio de reporte el año pasado, con lo cual se vieron impactados los volúmenes de venta del año pasado.

Hoy lo que se registra es 3.9% en lo que va del año comparado contra 2018, con marcas que siguen crecimiento y otras que dejan parte de su mercado para enfocarse en otras estrategias, algunas más están viendo más volumen con productos nuevos.

Las que crecen precisamente tienen el factor de producto de su lado y gran relación con su red, como es el caso de Suzuki, KIA, Mazda, Peugeot y las que han traído nuevas energías a sus filiales en el país como la estrategia de Mitsubishi que empieza a rendir frutos con 25% de crecimiento y nueva era en las inglesas, con 6% en Jaguar y 11.4% en Land Rover.

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