Opinión

De la cárcel a las grandes pasarelas

Prision Art es el nombre de una prestigiada marca de marroquinería elaborada por prisioneros y ex convictos que buscan readaptarse en la sociedad

En el año 2013, a don Jorge Cueto-Felgueroso le asaltó una idea justo al salir en libertad del penal de Puente Grande, Jalisco, tras purgar una condena de tan sólo un año: emprender para ayudar a ex convictos que por sus antecedentes difícilmente iban a encontrar trabajo. Así surgió la idea de abrir talleres artesanales de marroquinería denominado Prision Art.

Cuando un preso sale en libertad, inmediatamente enfrenta el rechazo de la sociedad y esta situación es aprovechada por los mismo grupos criminales para enlistarlos a sus filas. Es por eso que la idea de invitar a ex convictos, además de apoyarlos con la rehabilitación, se les dota de un oficio con alto valor agregado, como la marroquinería.

Pues bien, Cueto-Felgueroso pronto vio crecer su idea y ahora posee 15 puntos de venta en estratégicos y exclusivos aparadores del país, como hoteles, restaurantes y prestigiosas galerías de arte; además de las ventas registradas a través de su propia página de internet. También sus piezas son objetos de culto para coleccionistas extranjeros que adquieren estos productos en aparadores y pasarelas internacionales.

Esta firma por supuesto no exige la famosa carta de antecedentes penales a esas personas que realmente quieren reinsertarse en la vida laboral. Además de reducir la delincuencia, se incrementaron las opciones para que aprendan una mezcla extraña entre tatuaje, diseño de moda y marroquinería que al final se traduce en artículos de piel de lujo que se comercializan en grandes aparadores.

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Los trabajadores reciben capacitación, pláticas, asesoría y al final además de una rehabilitación, obtienen un trabajo bien remunerado. Actualmente Prsion Art emplea a más de 200 trabajadores entre convictos y ex convictos de prisiones de todo el país. Estos trabajadores operan desde un taller, desde sus casas e incluso desde sus celdas de reclusión.

Lo más importante es que no recibe apoyos del Gobierno ni de Fondos de inversión, únicamente con recursos propios generados por el propio personal. Sus productos se comercializan en un sistema denominado “unichannel”, con tanto éxito que ya también poseen tiendas en Barcelona, Ibiza y en Alemania.

Por lo pronto trabajan con ocho cárceles, Reclusorio Norte de la CDMX, el de Pachuca Hidalgo, Puente Grande, Jalisco, Femenil de Querétaro, entre otras penitenciarías.

Viva Aerobus va por espacios de JetBlue

Viva Aerobus de Juan Carlos Zuazua, ha solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos rechazar la petición de United Airlines, de acceder a un par de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que próximamente dejará libres la aerolínea de bajo costo JetBlue Airways, que encabeza Robin Hayes. Sin duda una inteligente estrategia si consideramos que estos espacios de ascenso y descenso que dejará de operar JetBlue podrían potencializar sus operaciones en el país, además de que resolvería en el corto plazo el problema de la falta de puntos de embarque en al deteriorada terminal aérea capitalina.

Más satisfacción al cliente

Se juntaron empresarios de firmas como Banca Mifel y Profuturo, y anunciaron el establecimiento de la Asociación Mexicana de Experiencia al Cliente (AMEC), un organismo que busca identificar las mejores prácticas y tendencias en excelencia del servicio entre compañías de diversos sectores. Se trata de una iniciativa que será presidida en una primera etapa por David Arconada, vicepresidente de Experiencia al Cliente de Grupo Aeroméxico, y como primera misión será poner en marcha herramientas para medir el nivel de satisfacción y lealtad de los consumidores. Tome nota.

Guadalajara muy deportiva

Además de ser conocida por el tequila, las tortas ahogadas y el acento armonioso, Guadalajara ahora también será reconocida por los hábitos deportivos que tienen los tapatíos. En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, anunció que la Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe) ha nombrado a Guadalajara como la Capital Mundial del Deporte 2020.

El Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, que preside Tomás Gallo Padilla, ya prepara algunos eventos de la agenda 2020; como lo son el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita, el Gran Giro GDL Electrolit y el Maratón Megacable hidratado por Electrolit.

Como en los eventos mencionados, la marca de sueros 100% mexicana, Electrolit, ha sido pieza clave para consolidar a Guadalajara como un destino turístico con una amplia oferta deportiva. De la misma manera, la participación de la comunidad tapatía también ha sido clave para recibir este distintivo. Valdrá la pena hacer una planeación para visitar la capital del tequila en México, y ahora, la Capital Mundial del Deporte 2020.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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