¿México está preparado para atender al coronavirus Covid-19?

El viernes de la semana pasada se dio a conocer la noticia de que en nuestro país se había presentado ya el primer caso de coronavirus (Covid-19); hasta el día de hoy se da cuenta de 5 en total.

Desde luego, la pregunta más importante que nos hacemos las y los mexicanos es si nuestro país está preparado para atender este virus en caso de su propagación. Sin duda, esta respuesta compete darla a las autoridades de México, pues por mandato constitucional son quienes están obligadas a garantizar el derecho de protección a la salud que tenemos todas las personas.

Al respecto, el Presidente de la República licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático en señalar que en México se cuenta con los médicos, especialistas, hospitales, así como con todo lo necesario para hacerle frente al “coronavirus” y que desde principios de año se ha estado trabajando en los protocolos de actuación y respuesta. Asimismo, el subsecretario de Salud señaló que se puede mitigar su transmisión hasta lograr eliminarlo.

Finalmente, es importante que desde la sociedad llevemos a cabo todas las medidas de prevención, higiene y cuidado correspondientes, en particular, las 5 recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado:

  1. Lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante con alcohol
  2. Al estornudar hacerlo cubriendo la boca y nariz y el pañuelo tirarlo a la basura
  3. Evitar el contacto con personas que tengan fiebre y tos
  4. En el caso de que se tenga fiebre y tos acudir de inmediato al médico
  5.  Alimentación con frutas y verduras, evitar consumo de alimentos crudos y poco cocidos

Al mismo tiempo, el gobierno debe llevar a cabo medidas importantes, sobre todo, en el tema relativo a los medicamentos que tiene que haber, en caso de que se necesiten.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos