Despenalizar marihuana requiere profundo estudio y análisis

Marihuana
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

Sin duda estamos en medio de la peor crisis de salud pública que ha enfrentado nuestro país, pues el sistema de salud se ha visto rebasado ante la pésima gestión de la pandemia de Covid-19, que está muy lejos de estar controlada como han mencionado reiteradamente las autoridades en materia de salud desde hace meses, adicional al desabasto generalizado de medicamentos e insumos en los hospitales, clínicas y centros de salud de cada municipio del país, situación que obedece a la deficiente administración de este gobierno.

La decisión de vacunar a los médicos de consultorios y clínicas privadas es otra de las problemáticas más urgentes, pues tanto los médicos del sector público como los del privado, arriesgan su vida para salvar la de otros mexicanos.

Como si esto no fuera suficiente, ahora se pretende legalizar la comercialización de la marihuana sin atender inicialmente un plan para enfrentar el posible incremento de los individuos que pudieran presentar problemas de adicción a la sustancia y sus derivados, que aunque se insista en minimizar el asunto, estudios señalan que genera adicción y, en consecuencia, un problema de salud pública que debe ser previsto y atendido correctamente.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC, “la cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo durante el 2018, con un estimado de 192 millones de personas consumidoras”.

La más reciente Encuesta Mundial sobre drogas (GDS 2019) arrojó que en México, el total de encuestados dijeron haber utilizado marihuana y sus derivados más de 301 días al año, cuando la media mundial es de 151 días, esto sin permitir la libre comercialización, qué podemos esperar cuando sea una realidad.

PUBLICIDAD

El plazo otorgado al Congreso sobre la jurisprudencia del máximo tribunal del país que mandata despenalizar el uso lúdico de la marihuana concluye el 30 de abril y se prevé una nueva extensión de tiempo para su discusión, sin embargo no hay certeza.

A todas luces resulta irresponsable plantear este tipo de iniciativas que requieren un profundo estudio y análisis para entonces, ser suficientemente debatidas por un amplio sector de especialistas de las áreas involucradas en este polémico tema.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último