Opinión

¿Por qué no comprar un vehículo eléctrico?

Auto Eléctrico

Si no pone un cargador en su casa ni lo compre. Si no quiere ahorrarse dinero en su bolsillo por ahorrar en gasto de gasolina ni lo piense. Si es que usted usa su vehículo intensamente en carretera donde en el punto de llegada no tiene cargador y tiempo para cargarlo, olvídelo.

Si es que usted, al tomar la decisión por un eléctrico, los gestores ven la instalación posible pero la carga de su sector eléctrico aún no tiene la posibilidad de hacer una carga de batería completa en su vehículo, piénselo dos veces y, entonces, compre un híbrido enchufable.

Si su auto eléctrico no se adapta a la mayoría de los cargadores que encuentra día a día en su camino como centros comerciales, parques públicos, oficinas, cines, etcétera, no lo haga, sólo si en la mayoría de los sitios que visita puede hacer cargas; pues siempre serán un área certera para cargarlo en algún momento.

Si es el único auto en su casa, por ejemplo, alguien soltero que viva solo deberá preguntarse como le hará en los próximos años si viaja mucho por largos caminos de carretera.

Los eléctricos hoy tienen su costo, pero si el momento de decisión es hoy, contemple que la carga financiera no cambie su estilo de vida, si es así no lo haga. Compre uno más económico, pero esta regla es para todos los autos, no sólo los eléctricos.

No veo más razones por las cuales no deba de cooperar con la calidad de aire de su ciudad; pues circularía con cero emisiones, cargando de noche su vehículo y disfrutándolo de día; andaría por las calles con la máxima tecnología de movilidad, la cual todos en el mundo están en un acuerdo de producción, desarrollo e investigación para lograr más rango, más rapidez en carga y, generalmente, la mayor tecnología estará presente dentro de ellos.

Esta semana Lincoln anunció su primer eléctrico y una gama completa para 2030 dando una de las notas más importantes de la semana. VW está homologando su ID.4 que democratizará aún más los eléctricos. Chevrolet alista su segundo eléctrico, el EUV, un crossover para el próximo año; al igual que Cadillac con el Lyriq. Nissan sigue con la alta tecnología de su Leaf y pronto –muy pronto– las opciones crecerán de manera exponencial. Todos los alemanes de lujo los tienen listos en las agencias.

Los coreanos vienen certeros a la era eléctrica junto con los franceses. Empezamos fabricación de eléctricos de Ford en México y de General Motors el próximo año. Seguramente vendrán muchas más plantas con modificaciones para ensamblar eléctricos.

Si aún así piensa que su decisión será por un eléctrico, le recomiendo desde ya invertir en un híbrido enchufable que es como el paso anterior a los eléctricos, pero que le permitirá por un lado colocar su cargador de casa sin preocuparse por ser 100% eléctrico y llegar a donde usted quiera con gasolina.

Con unos 30 a 50 kilómetros diarios eléctricos verá llenar su tanque sólo cada 4 a 6 semanas según lo use; ahora bien, con la instalación y al sentir el manejo de varios kilómetros 100% eléctricos, estará a punto de comprarse uno al 100%.

He manejado 90% de los eléctricos que se venden en el país, y en ninguno he notado una razón mas allá de que no tenga el cargador eléctrico en casa para comprarlo: son rápidos, eficientes, espaciosos y han revolucionado desde el logo de las empresas, hasta los proveedores, pasando por filosofías de reciclajes y huellas de carbono neutras.

Parece ser que no hay vuelta atrás, si tiene dos vehículos, no habrá pretexto para tener uno híbrido o híbrido enchufable ya; los beneficios son más que certeros para usted y todo su entorno. Hasta en las carreras, la Fórmula 1 cuenta con tecnología híbrida y este fin de semana se llevó a cabo el Gran Premio eléctrico en Amozoc, Puebla, ahí sí está la máxima tecnología.

La gasolina nos fascina, sin duda, pero parece ser que el mundo de la movilidad se mueve a pasos agigantados para darnos una opción a las visitas a la gasolinera.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos