Opinión

Inauguran Cablebús ¡Ahora en Iztapalapa!

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

¡Avanza transformación de nuestra ciudad!

Su planeación comenzó en septiembre de 2019 y la Segunda Línea del Cablebus ¡es ya un hecho! Significará un ahorro de 6 mil 216 pesos al año por persona en transporte. Este domingo fue inaugurada por la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, lo cual comprueba una vez más que vivimos en una ciudad innovadora y de derechos de la mano de la Cuarta Transformación del país.

“El Cablebús Línea 2 no sólo permitirá que las personas de la Sierra de Santa Catarina tengan la oportunidad de viajar más rápidamente, sino que es para ellos que estamos desarrollando el mejor modelo de movilidad para la ciudad. Es una innovación en la forma de movernos, particularmente para las personas más necesitadas. La mejor manera de disminuir desigualdades es invertir ahí donde históricamente ha habido menos inversión”, dijo.

La ciudad de México está innovando tecnológicamente en una forma distinta de trasporte dando acceso a derechos; el Cablebús acerca el derecho a una movilidad sustentable en nuestra casa, nuestra ciudad.

Los sistemas teleféricos de transporte están considerados de los más seguros en el mundo. La Línea 2 del Cablebús cuenta con 308 cabinas y recorrerá 10.6 kilómetros en 40 minutos, la nueva ruta se ubica en la alcaldía Iztapalapa y recorrerá siete estaciones; cruzará la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital, conectando dos estaciones del Metro: Constitución de 1917 de la Línea 8 y Santa Marta de la Línea A, además de la futura Línea Elevada de Trolebús, que cubrirá el mismo trayecto, pero por debajo de la sierra.

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Beneficiará a 200 mil personas al día y al igual que la Línea 1 del Cablebús, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que va de Cuautepec a Indios Verdes, el viaje tendrá un costo de siete pesos por pasajero, y será gratuito para personas adultas mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

Cada cabina tendrá una capacidad para 10 personas sentadas, se moverán a una velocidad de 21 kilómetros por hora y entre cada cabina habrá un periodo promedio de 10.3 segundos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras capitalina, ésta línea tiene el propósito de conectar zonas de alta marginación y densidad poblacional en Iztapalapa ahorrando a los habitantes alrededor de 518 pesos al mes por persona en pasaje. Su horario será de lunes a viernes, de 5:00 a 23:00 horas; sábados, de 6:00 a 23:00 horas; domingos y días festivos, de 7:00 a 23:00 horas.
Las cabinas están equipadas con cámaras de vigilancia y un sistema de comunicación bidireccional con las salas de control, para tener una comunicación constante.
Ante un incidente, el Cablebús tiene personal capacitado en rescate vertical, además de protocolos establecidos para atender emergencias en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, entre otras, y también por emergencia sanitaria por COVID-19.
El sistema es 100% accesible para las personas con discapacidad y movilidad limitada, cuenta con rampas de acceso en sus seis estaciones, elevadores amplios y guía podotáctil. Además, cuenta con baños adaptados para personas con discapacidad y las cabinas tienen asientos abatibles para que una silla de ruedas sea posicionada dentro de la misma. Cabe recordar que está permitido el acceso de perros de asistencia, o perros guía para persona con discapacidad visual. Con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, dará empleo directo a 2 mil 200 trabajadores.
¡Avanzan los programas sociales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México!; el Cablebús Línea 2 hace justicia social al reducir la desigualdad, erradicar el régimen de corrupción y privilegios, y destinar los recursos públicos, los recursos del pueblo para hacer obras para su beneficio. ¡Un ahorro de 518 pesos al mes por persona en pasaje no es un asunto menor!… son 6 mil 216 pesos al año.
¡Enhorabuena!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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