Plus

Introtyl: mexicanas, brutales y pioneras del death metal

El cuarteto de death metal, luego de su tercera visita a Canadá, habla sobre su crecimiento y cómo han marcado una huella en la escena metalera

Dentro del death metal, un género que parece poco accesible al público novato, las mexicanas de Introtyl han logrado posicionarse no solo a nivel local, sino que internacional. Con dos giras por Canadá, y en medio de la tercera, además de incursiones en Estados Unidos y gran parte de la República mexicana, este cuarteto cada vez se forja un nombre más fuerte dentro de la escena metalera.

«Si bien desde 2010 empezamos a grabar, apenas hasta 2017, tras muchos cambios de alineación y diferentes estudios de grabación y, justamente, antes de nuestro primera gira por Canadá, la disquera Concreto records sacó y distribuyó nuestro primer disco», cuenta Sara, bajista de Introtyl.

Ese disco fue Inside of Violence, con el que se abrieron las puertas del circuito canadiense. Y la recepción de su propuesta fue tan buena, que regresaron para ser parte del celebrado festival Trois Rivieres Metal Fest, en Quebec, donde se convirtieron en la primera banda mexicana en ser parte del cartel, y la segunda latinoamericana, después de Sepultura.

«En 2017, la primera vez recorrimos ocho ciudades de Canadá, la segunda, en Trois Rivieres Metal Fest, fue muy grande, y compartimos escenario con Beyond Creation, con Jungle Rot, bandas que admiramos, no nos la creíamos», dice Kari, vocalista, a pocos días de embarcarse en su tercera incursión canadiense, con 11 conciertos entre el 14 y 24 de noviembre.

Con un ritmo endemoniado y preciso gracias a la baterista Mayra Pantoja, una línea de guitarra aplastante, cortesía de Rose Contreras, además del marchante bajo de Sariux Rivera y la agresiva voz de Kary Ramos, Introtyl lanzó más recientemente, este año, su segundo disco, llamado Creation of Insanity.

¿Ha sido muy difícil abrirse paso en la escena?

Kari: Es difícil cuando empiezas en México porque hay millones de bandas, la escena es repetitiva y a veces no hay mucho apoyo, pero también hay gente que nos ha ayudado y eso estuvo bonito, sobre todo afuera del país.

¿Qué les ha llevado a destacar por sobre otras bandas de death metal?

Sara: Creo que es muy fácil, simplemente porque somos mujeres haciendo death metal y esa es la realidad, porque no hay muchas haciéndolo, ya lo aceptamos. Y ya decidimos explotar eso a nuestro favor.

¿Qué planes tienen para 2019?

Sara: Empezaremos a recorrer Latinoamérica con el mismo manager que trae a Nervosa y vamos a probar eso y dedicarnos a México a los lugares donde aún no hemos tocado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos