Plus

Conoce el significado de la celebración religiosa de Semana Santa

Se trata de una de las celebraciones más importantes para la religión católica por la gran cantidad de actividad litúrgica que ocurre en estos días, aquí todos los detalles

Para muchos, la Semana Santa es sinónimo de vacaciones, diversión y descanso, sin embargo, esencialmente se trata de una época de reflexión por ser la época en la que se Iglesia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, lo que en términos religiosos es de suma importancia, al grado de que incluso se suspende la realización de misas en ciertos días.

Esta época se le llama “semana mayor”, debido a que en estos días se lleva a cabo la actividad litúrgica que mayor significado tiene para los fieles de esta religión. A continuación te damos los datos más destacados de cada día.

Puedes ver: ¿Qué es y por qué se conmemora el Jueves Santo?

DOMINGO DE RAMOS

Se refiere al día en que Jesús fue recibido en Jerusalén como rey, es decir, con alabanzas, cantos y palmas. Por esta razón, durante la conmemoración de este hecho, las personas que acuden a las procesiones llevan consigo palmas para ser bendecidas. Cabe mencionar que antiguamente se usaban plantas de olivo y sauce para las palmas, al escasear la palma de cera.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa.

MIÉRCOLES SANTO

Se considera el final de la Cuaresma — que inicia el miércoles de ceniza— y el inicio de la Pascua. En este día, los católicos recuerdan el momento en que Judas Iscariote pactó la entrega de Jesús ante un tribunal judío a cambio de 30 monedas de oro.

JUEVES SANTO

Se le considera uno de los momentos más emotivos de la celebración católica. En este día se recuerda la Última Cena de Jesús con los 12 Apóstoles y se realiza el lavatorio de pies. Después de este hecho, y tras orar en el Huerto de los Olivos, Jesús fue apresado.

Además: ¿Cuál fue el menú que comieron Jesucristo y sus apóstoles en la última cena?

VIERNES SANTO

Según la tradición, este día se vive con mucha emotividad e invita a la reflexión. En esta fecha se recuerdan desde el encarcelamiento de Jesús hasta su crucifixión. Estos hechos son escenificados por la comunidad católica con un vía crucis que muestra la pasión y muerte de Jesús.

Durante este día no se realiza ninguna misa en la iglesia católica, por el duelo que se vive por la muerte de Jesús.

SÁBADO 
DE GLORIA

El tiempo que transcurre entre la muerte de Jesús y su resurrección, se vive entre los católicos con gran tristeza. Se acostumbra hacer una vigilia pascual, bendecir el agua y encender velas.

Antiguamente, se celebraba ‘misa de gallo’, a la medianoche para dar pie a la gloria de la resurrección. Esto último se fue sustituyendo paulatinamente por misas a las 22:00 horas y en algunos otros casos incluso a las 20:00 horas, pero esto depende de las condiciones de cada región.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Luego del duelo por la muerte de Jesús, este día es el más importante para la comunidad católica, pues se refiere al momento de la resurrección de Jesús. Según la tradición católica, este hecho es interpretado como una oportunidad de salvación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos