cultura

Arqueólogos descubren el monumento maya más antiguo hasta el momento

Una investigación en el sitio de Aguada Fénix en Tabasco reveló que los mayas eran más antiguos de lo que se tenía registrado

El estado de Tabasco fue sede de un descubrimiento histórico después de que un grupo internacional de arqueólogos ha la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento.

De acuerdo a la publicación de la revista “Nature” el enclave (llamado Aguada Fénix) consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

  1. Te puede interesar cómo resolver los nuevos retos cotidianos de la cuarentena gracias a esta app
  2. Se busca a personas que han ayudado en México para premiarlas

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el año 1.000 y el 800 a.C., con lo que podrían ser anteriores al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado hasta hoy el enclave maya más antiguo por su construcción del 950 a. C.

El sitio se parece al antiguo centro de civilización olmeca de San Lorenzo, al oeste en el estado mexicano de Veracruz, pero la falta de esculturas de piedra relacionadas con gobernantes y élites, como cabezas colosales y tronos, sugiere menos desigualdad social que San Lorenzo y destaca la importancia del trabajo comunitario en los primeros días de los mayas.

Para revelar la edad de la construcción, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las que hubieran sido las formas tridimensionales de los restos arqueológicos. En ello se sumó una excavación “in situ” y una prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

«Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este”, señaló Inomata.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos