logo
Puerto Vallarta tiene mucho qué ofrecer a los turistas. / Ignacio Campos/ Publimetro
Plus 24/01/2021

Cinco paseos imperdibles para vivir en Puerto Vallarta en cualquier ocasión

Se trata de un destino que ofrece múltiples actividades para todos los gustos y para toda la familia.

Su principal encanto radica en que parece un pueblo típico de México, en su zona tradicional, con calles empedradas y casas de tejas.

 

La oferta es variada: bares, restaurantes, galerías de arte, tiendas de hermosas artesanías, vida nocturna, actividades al aire libre, excursiones, increíbles paisajes y, por supuesto, diversas playas en las que no solamente se puede nadar, sino también practicar deportes acuáticos.

Sea que vas por primera vez o ya conoces bien la Ciudad, pero deseas vivir algo diferente, entonces te proponemos cinco opciones que te sorprenderán por la experiencia inolvidable que ofrecen.

Visita Jardines Botánicos y recorrido al río Horocones

Río Horocones, Puerto Vallarta
Puerto Vallarta cuenta con diferentes opciones de senderismo como el tour al río Horocones, en el municipio Emiliano Zapata.

Con la operadora turística VBG puedes hacer los arreglos necesarios para conocer el Jardín Botánico, el cual es una reserva natural de 26 hectáreas en la que se conocen las diferentes especies de flora y fauna que prevalecen en la región. Cuenta con tres programas de conservación: uno es la orquídea mexicana; otro es la conservación de jaguares que habitan en la zona y el tercero protege y conserva a la guacamaya mexicana. La admisión cuesta 200 pesos y es válida para dos días en la semana.

Con esta misma operadora puedes contratar sus servicios para practicar senderismo que te llevará a conocer la cascada Emiliano Zapata en el río Horocones, en el municipio de Emiliano Zapata. En este lugar se está haciendo un trabajo interesante pues se busca integrar a los habitantes del ejido para que ofrezcan diversos servicios de entretenimiento y comida para los visitantes.

El recorrido resulta muy atractivo por los bellos paisajes que se pueden admirar, el contacto con la naturaleza y la frescura del río, sin duda, todo esto viene a confirmar que “lo mejor de la vida es gratis”. Además, el esfuerzo que se requiere no es tanto, por lo que cualquier persona que lleve una vida sedentaria podrá hacerlo sin ningún problema, con la satisfacción de haberse dado la oportunidad de hacer algo diferente a estar tumbado en un camastro mientras saborea su bebida favorita.

Tirolesa en Vallarta Adentures
Siente la adrenalina en uno de los circuitos de aventura más emocionantes de Puerto Vallarta.

Tirolesa y toboganes

Si te quieres sentir nuevamente como un niño al que todo emocionaba, entonces este paseo es para ti por la carga de sorpresas y adrenalina que vivirás en un circuito que te resultará inolvidable.

Sin duda Vallarta Adventures, el proveedor del servicio, ha cuidado todos los detalles para que tengas una vivencia extraordinaria, empezando por la transportación al campamento en un jeep tipo militar, que asciende por caminos de terracería de una sola vía en medio de la naturaleza. Una vez en el lugar hay que cambiarse de ropa y portar obligatoriamente la playera que ellos te proporcionan para recibir las instrucciones de seguridad y explicación de las actividades.

Una vez cumplido los trámites anteriores hay que montar una mula y ascender por un escabroso terreno para llegar a la cima desde donde inicia el circuito de siete tirolesas y toboganes estratégicamente ubicados para disfrutar de increíbles paisajes mientras te dejas llevar por cada uno de ellos.

El más sorprendente y divertido es el denominado Avatar pues consiste en un circuito formado por un riel suspendido en la cima de los árboles, lo que hace que vayas a una alta velocidad mientras subes y bajas como si fueras Spiderman.

Por la seguridad no debes preocuparte tanto, se trata de que disfrutes y por eso cuenta con las tirolesas más infalibles con doble cable de seguridad, además de un equipo de profesionales que en todo momento están pendiente del aventurero apoyándolo en lo que necesiten y alentándolo a que continúe hasta el final.

Club de Playa Majahuitas

Majahuitas Beach Club, Puerto Vallarta
Se trata de un club de playa que ofrece refrescantes cócteles, deliciosa comida y un DJ en vivo que ambienta la estadía en este paradisiaco lugar.

Si realmente te quieres consentir y disfrutar del paraíso, entonces este es el lugar correcto, pues se trata de una playa en forma de herradura con arena blanca y agua transparente para disfrutar de la música, gastronomía y mixología que ofrece el Club.

Para acceder a este lugar hay que llegar a Boca de Tomatlán y de ahí partir en una lancha (una especie de taxi acuático) para que vivas una experiencia diferente ya que este sitio no es masivo, por lo que resulta un tanto exclusivo dada su ubicación privilegiada y los servicios de bebida y comida de alto nivel. En su menú puede encontrar botanas, ensaladas, ceviches, tostadas, quesadillas, tacos, parrilla de leña y postres. Aunque toda su carta se ve deliciosa, un gran acierto resulta pedir el pescado zarandeado estilo Nayarit, al que realza su sabor la salsa roja tatemada, acompañado con tortillas hechas a mano y la focaccia de pulpo a las brasas, pues el molusco se marina en una salsa macha al carbón.

Es importante hacer notar que este lugar apoya la economía de los lugareños al adquirir todos los productos de la región como la raicilla, con el que se produce el destilado de los vallartenses, y demás insumos que necesitan para la preparación de alimentos y bebidas.

Definitivamente, el nadar, comer y beber en este increíble lugar se vuelve una experiencia inolvidable.

Nado con delfines en Puerto Vallarta
La empresa Wildlife Connection Puerto Vallarta ofrece esta increíble experiencia.

Nado con delfines

Una de las actividades más emotivas que puedes llevar a cabo en vida, pues no se tratar de nadar con delfines en cautiverio y adiestrados para esta actividad, sino en mar abierto.

La aventura inicia en la zona de la Marina Vallarta en donde, previa explicación de unos quince minutos sobre el comportamiento de estos mamíferos acuáticos y lo que no debes hacer cuando estés cerca de ellos, se parte en una embarcación hacia la bahía donde se tiene identificado el lugar donde se encuentran.

Obviamente, este paseo dependerá mucho de las condiciones climáticas y del “humor” de los delfines para que se permita tener un acercamiento a ellos.

La embarcación cuenta con aletas y visor para quienes deseen zambullirse y esperar a ver a los delfines cuando pasen alrededor de ellos.

Algunas personas se contentan con solamente verlos desde la embarcación, pero los más intrépidos se ponen las aletas y el visor para zambullirse y mirarlos a una distancia lo suficientemente cerca para verlos nadar. Simplemente inolvidable.

Birriería Robles
La señora Felipa se encarga de preparar la birria que, a decir de los vallertenses, es de las mejores.

Streetfood Tour

Este es el recorrido ideal para quienes desean conocer más de cerca la ciudad, caminando por las calles aledañas del centro y, a la vez, probando deliciosos antojitos de negocios familiares que se han ganado una buena reputación por su inigualable preparación. Son cinco los lugares a visitar, de entre una docena de opciones por la que nos lleva el guía Alcibíades Orozco:

  • Birriería Robles. Inició operaciones en el año de 1986 y por eso resulta el lugar idea para deleitarse con este tradicional platillo, que a decir de los lugareños, es la mejor birria en Puerto Vallarta. La propietaria, la señora Felipa la hace de chivo y de res, y sirve el taco con tortillas recién hechas o bien dorados, además, del típico consomé que se sirve para acompañarlo.
  • Aguas Frescas. Se trata de un puesto ubicado en la calle de Basilio Badillo que ofrece diversos sabores desde hace 30 años, cuando iniciaron la señora Claudia y su esposo, siendo la de cebada la preferida de sus clientes. Las aguas que se pueden encontrar son de mandarina, maracuyá, limón-chía, hierbabuena y varios sabores más acordes a la temporada.
  • Mariscos El Guero. Empezó vendiendo tostadas de mariscos en un humilde puesto y, fue tal el éxito de su sazón, que han expandido el negocio con otras sucursales. Aquí la degustación incluye un taco de chile relleno capeado de marlin, camarón o pescado.
  • Carnitas Lalo. Los tacos de carnitas se ofrecen en prácticamente todo el país, pero los de aquí son simplemente adictivos por la suavidad de la carne y sus salsas que complementan bastante bien este manjar mexicano.
  • Mariscos Cisneros. Se trata de un restaurante familiar con 20 años de existencia cuyo menú se basa en las delicias del mar. Aquí se prueba una tostada de aguachile que deja con ganas de seguir comiendo más por su estupendo sabor.
  • Vallarta Factory. Se trata de un restaurant bar que adjunto también tiene una tienda de chocolates artesanales de diversos sabores, puros y café. Aquí se puede degustar una deliciosa chalupita preparada al estilo de este tradicional café con más de 20 años de servicio para después pasar a probar uno de sus chocolates.